Las VIII Jornadas del Canfranero analizarán la situación actual de la reapertura y sus posibilidades

Se celebrarán los días 6 y 7 de abril e incluyen mesas redondas y actividades lúdicas

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Fernando Sánchez, alcalde de Canfranc

Paola Bandrés

Jaca - Publicado el - Actualizado

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Un año más, llegan las Jornadas del Canfranero que, este año, cumplen ocho ediciones. La programación incluye una parte técnica en la que se analizará la situación actual de la reapertura del ferrocarril, y las posibilidades del mismo en la actualidad y en el futuro.

Las jornadas comenzarán el sábado, 6 de abril, con el acto de inauguración, que correrá a cargo del Director General de Transportes del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Anía, el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, y representantes del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Aragón que, en esta ocasión, coorganiza las jornadas.

Para la primera jornada se ha previsto un homenaje a Sanuel Díez Grijaldo, trabajador de Suelo y Vivienda de Aragón que falleció en un trágico accidente y que ha estado muy vinculado a todos los proyectos de Canfranc.

En las diferentes conferencias que se han programado, se analizarán las obras de renovación actuales, el transporte transpirenaico, los tráficos ferroviarios y las posibilidades de trenes históricos.

Para ello, además de contar con Anía, intervendrán representantes de ADIF y de las empresas ALSA y Silos de Canfranc. También el presidente de AZAFT.

La jornada del domingo se dedicará a la parte lúdica, con una visita guiada al jardín ferroviario para la que se necesita inscripción previa en la Oficina de Turismo.

Las conferencias tendrán lugar en el salón de la escuela Los Arañones y la entrada será libre.

Situación actual de la línea del Canfranc

En la parte española, los pasos son muy firmes. Se están renovando todos los tramos que faltaban entre Huesca y Canfranc. Hay 182 millones comprometidos para los últimos tramos, entre ellos, el de Jaca- Canfranc. También hay inversión en señalización y control. Con esto, queda todo listo para la última fase que sería la electrificación.

Y, en la parte francesa, el tren llega hasta bedous. El tramo desde Bedous hasta el túnel de Somport está en encuesta pública. A nivel del túnel, se están llevando a cabo los últimos estudios de compatibilidad y para precisar cómo se tienen que hacer las actuaciones para licitar las obras de reforma y acondicionamiento que requiere el túnel.

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