Lupercio Latrás fue el bandolero por excelencia en Jaca
Juan Carlos Moreno continúa sus sección dedicada a los bandoleros y se centra en Lupercio, que llegó a ser rechazado en la ciudad de Jaca
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El presidente de la Asociación Sancho Ramírez, Juan Carlos Moreno, pone hoy el foco en la figura de Lupercio Latrás, al que considera el "bandolero por excelencia" de Jaca.
Juan Carlos explica que a la familia Latrás "les debemos mucho en Jaca". De hecho, un hombre llamado García Latrás organizó la defensa de Jaca cuando en 1.373 hubo un intento de asedio por parte de las tropas navarro- inglesas. Un descendiente de García Latrás fue Lupercio, que ya con 20 años tuvo enfrentamientos familiares. Era el menor de dos hermanos por lo que no era heredero y fue protagonista de reyertas que acabaron, por ejemplo, con la vida del jaqués Juan de Azor y de Jaques de Labarta.
Lupercio fue declarado persona non grata en Jaca hasta el punto que, el deán de la Catedral, Valerio Palacio, exhumó los restos de sus antecesor que estab en la Catedral, ya que había salvado la ciudad, y los tiró a un osero.
¿Quieres saber más? No te pierdas la entrevista en COPE.