La novela negra española mira este fin de semana a Villanúa con la octava edición de VillaNoir
La organización entregará este año el premio Villanúa Rural Noir a la escritora zaragozana, María Pérez Heredia, por su última novela, 'Pirineos Noir'
Jaca - Publicado el
5 min lectura
Cuando octubre se hace fuerte en el Pirineo y la caída de la hoja empuja la metamorfosis otoñal, Villanúa se convierte en el lugar idóneo para hablar de novela negra, de crímenes, misterios, tramas endiabladas y, en definitiva, de literatura. La octava edición del Encuentro Pirenaico de Género Negro se celebrará desde este viernes, 11 de octubre, hasta el domingo día 13 con una apretada agenda de actividades que se concentrará, fundamentalmente, durante la jornada del sábado.
Una de las novedades de esta edición será el traslado de toda la programación al flamante Espacio Sarrios ya que, como explica el director de VillaNoir, Ricardo Bosque, “el crecimiento en asistencia de público a las diferentes mesas que hemos tenido en ediciones anteriores, desbordando por completo el salón de actos de Subterránea los primeros años y la sala del Albergue Villanúa en las última ediciones, nos ha impulsado a buscar un escenario en el que podamos acoger a más personas y que se sientan más cómodas”.
VillaNoir comenzará oficialmente el viernes con la representación de la obra de teatro “Invisibles” a cargo de la compañía fragatina Génesis Teatro. Se trata de una vibrante representación llena de misterios y enigmas ambientada en un hospital psiquiátrico durante las primeras elecciones democráticas de España de junio de 1977. Esta obra, que ha girado por numerosas localidades aragonesas, llega ahora a Villanúa para convertirse en el primer acto de la nueva edición de VillaNoir.
El sábado se abrirá la jornada a las 11:30h con una insólita reunión de directores de festivales literarios de género negro. "Cómo se cocina un festival de novela negra" contará con la participación de Jesús Lens (Granada Noir), Charo González Herrera (Sant Boi Negre), José Ramón Gómez Cabezas (La Mancha Negra), Jordi Llobregat (Valencia Negra) y Ricardo Bosque (VillaNoir). La mesa estará moderada por Urbano Colmenero y en ella, según explica Bosque, se pondrán en común anécdotas y experiencias que permitirán tener una idea muy precisa de lo que supone organizar un evento de estas características.
La atención que VillaNoir le presta al cómic es una de sus principales señas de identidad y uno de los elementos que más fidelidades ha generado a lo largo de los años entre quienes vienen a Villanúa. Este año (el sábado a las 12:30) Cristina Durán Costell y Miguel Angel Giner Bou, acreedores del Premio Nacional de Cómic con su obra “El día 3”, basada en el trágico accidente de metro en Valencia en 2006 en el que murieron cuarenta y tres personas, hablarán del género en la compañía de dos fijos del Encuentro Pirenaico de Género Negro: Cristina Hombrados y Javier Marquina. Sus charlas y reflexiones siempre apuntan en la correcta dirección para entender los procesos creativos que llevan a dibujante y escritor a firmar una obra común.
Por la tarde a partir de las 17:15 se presentará el libro de Ricardo Bosque y Jesús Lens, "El lugar de los hechos. Un viaje alrededor de la novela negra", un portentoso trabajo de documentación que tiene el aspecto de una cartografía global del crimen; una mezcla de libro de literatura, guía de viajes, libro de libros e índice onomástico del mal. Los autores recorren más de cincuenta ciudades repartidas por treinta países de Europa, África y Asia. Bosque, que tendrá el privilegio de presentar su obra en casa, asegura que “se trata de un libro que se ha cocinado a fuego muy lento, como los guisos más sabrosos”.
Una hora más tarde tendrá lugar la mesa redonda “Pirenaica y criminal”, en la que participarán los escritores María Pérez Heredia, Jordi Llobregat y Jokin Azketa. La mesa es una necesaria respuesta a la irrupción en los últimos años de un subgénero dentro de la novela negra que podría denominarse “Pirineo Noir”, que es además el título de la última novela de la zaragozana Pérez Heredia. Ricardo Bosque considera que “las fronteras, como los puertos, son terreno abonado para la novela negra. Al ser territorios bastante cerrados y poco accesibles en ocasiones, proporcionan unos escenarios un tanto endogámicos que se pueden explotar a la hora de desarrollar tramas criminales”.
Habrá que ver qué opina María Pérez Heredia, pues ella recibirá a las 19:15hs el premio Villanúa Rural Noir por su última obra, “Pirineo Noir”, que, en palabras del director de VillaNoir, “demuestra una madurez literaria insultante para una escritora tan joven, una historia de frontera a caballo entre la novela negra y ese thriller trepidante que tan bien han trabajado autores como Bernard Minier, por ejemplo. Una novela, en definitiva, que le sentaba como un guante a nuestro premio”.
La jornada la cerrará a las 19:30hs la jurista y criminóloga Paz Velasco, que ya estuvo en Villanúa en 2022, con una conferencia de título inquietante: “Decálogo del crimen: ¿Por qué matamos?”. Velasco no es solo la criminóloga más reconocida de España, profesora en la Universidad Internacional de Valencia y en la Universidad Católica de Murcia y reputada conferenciante, sino que también es una gran comunicadora.
La octava edición de VillaNoir se cerrará el domingo a partir de las 10:30 con un juego familiar de geocaching por el término municipal de Villanúa, dirigido por la web GeoZascandiles. El geocaching es una caza de tesoros al aire libre pero el objetivo del juego no es el tesoro en sí, sino la aventura de ir en su búsqueda. Siempre con unas coordenadas y un sistema de posicionamiento por satélites en la mano.
Ricardo Bosque, fundador del Encuentro y su coordinador junto a la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Villanúa, Ana Etxabe, considera que “después de siete años de intenso trabajo “podemos decir que los amantes del género negro ya sitúan a VillaNoir en el mapa y que se trata de uno de los encuentros más consolidados y mejor valorados del país”.