Preocupación entre los ganaderos por la enfermedad de la lengua azul
Hablamos en la sección del campo con Fran Aísa que nos explica todos los detalles de esta preocupación entre los ganaderos oscenses
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Estamos pendientes de la enfermedad de la lengua azul. Afecta a vacas, ovejas y cabras. La contagia un mosquito y entre sus sintomas están la fiebre, las hemorragias o la inflamación de labios, lengua y mandíbula. Se puede dar incluso, la muerte del animal. Y aunque no fallezca, las pérdidas para el ganadero son cuantiosas porque afecta en embarazos o producciones de leche. En Cataluña hay más de 200 focos de esta enfermedad en ganaderias extensivas.
Por su cercania, la zona de restriccion ante esta enfermedad se ha extendido ya a Huesca con vacunación obligatoria para estos animales y la prohibición de que el ganado pueda circular más allá de un radio de 150 kilómetros. Esa ampliación a Huesca como zona de restricción ante la lengua azul no se ha extendido de momento a las otras dos provincias aragonesas: Zaragoza y Teruel. Se trata de una enfermedad transmitida por mosquitos que no afecta a las personas como explica Fran Aísa que nos cuenta todos los detalles en el podcast de Cope.