La Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala estrena nueva oficina técnica en Panticosa
El equipamiento estará dedicado a ofrecer formación a los habitantes del territorio en conservación de la biodiversidad y desarrollo sostenible
![Instalaciones y personal de la nueva oficina técnica ubicada en Panticosa.](https://imagenes.cope.es/files/webp_425_238/uploads/2025/02/14/67af41ebb3182.jpeg)
Instalaciones y personal de la nueva oficina técnica ubicada en Panticosa.
Jaca - Publicado el
2 min lectura
La Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala cuenta, desde hace unos meses, con una nueva oficina técnica situada en la localidad de Panticosa que se suma a la ya actual ubicada en Torla. La iniciativa, subvencionada por el Departamento de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Next Generation) a través de fondos del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, se ha llevado a cabo gracias a la cesión de un local por parte del Ayuntamiento de Panticosa y pretende servir de equipamiento para la formación y capacitación de los habitantes de la reserva en conservación de la biodiversidad y desarrollo sostenible.
Al menos hasta 2025, la nueva oficina contará con dos técnicos de la empresa pública SARGA que realizarán labores de formación en materias relacionadas con la figura de la Reserva Biosfera Ordesa Viñamala, especialmente con los centros educativos del CRA Alto Ara, Alto Cinca-Cinqueta y Valle de Tena y con las asociaciones y ayuntamientos del territorio.
Además, con esta iniciativa, se quiere promover la Marca de la Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala como sello distintivo de calidad y sostenibilidad de productos y servicios. Además se busca incentivar la implantación de nuevos productos ecoturísticos y actuaciones de promoción de los productos agroalimentarios del territorio apostando por el kilómetro 0, los circuitos cortos, la calidad, el territorio, la responsabilidad y la sostenibilidad en el entorno de la Reserva Biosfera Ordesa Viñamala.
La de Ordesa Viñamala fue la primera Reserva de la Biosfera declarada en España junto a la de la Sierra de Grazalema en 1977. Desde su ampliación en 2013, ha venido trabajando de forma intensa con el territorio para la puesta en marcha de iniciativas vinculadas a la sostenibilidad, el desarrollo del territorio y la puesta en valor del enorme patrimonio natural, su rica biodiversidad y su cultura.