Teruel ya es la provincia con mayor producción de trufa negra del mundo

La trufa negra turolense recibe el sello IGP, Indicación Geográfica Protegida, para fomentar su consumo y exportación internacional

Teruel, provincia puntera en la recolección y comercialización de la trufa negra

Europa Press

Teruel, provincia puntera en la recolección y comercialización de la trufa negra

Anna Abad

Zaragoza - Publicado el

2 min lectura

La Trufa de Teruel ya cuenta con el sello de Protección Nacional Transitoria. Es un primer paso para que, en cuanto Europa lo autorice, la trufa negra turolense pueda ser comercializada a nivel internacional con la marca de calidad diferenciada IGP, es decir, Indicación Geográfica Protegida. 

Es algo especialmente importante para acreditar la calidad de un producto, su origen y alto valor. "Se concede este sello para promover la difusión, conocimiento y comercialización de la trufa de Teruel tanto en España como en Europa", ha afirmado el Consejero de Agricultura, Javier Rincón.

De esta forma, se quiere convertir a Teruel en el epicentro mundial de la trufa. De hecho, Teruel es ya la provincia con mayor producción de trufa negra del mundo.

"Lo que estamos celebrando es que la trufa negra de Teruel cuenta desde hoy con un distintivo oficial que certifica su excelencia y asegura a los consumidores que se trata de un producto auténtico, autóctono de la provincia de Teruel y de la más alta calidad. A partir de este momento, se reconoce que la trufa turolense es un producto que aporta alto valor a los platos a los que se incorpora", asegura Rincón.

IMPORTANCIA DE LA TRUFA PARA TERUEL

Ha sido una trayectoria de 60 años hasta convertir a la trufa negra en un producto alimentario puntero de la provincia de Teruel. A día de hoy, Teruel produce el 80% de la trufa aragonesa. Son más de 8.800 hectáreas en la provincia turolense y 83.000 kilos de trufa negra producido cada año. Es todo un impulso para comarcas como la de Gúdar - Javalambre y localidades como la de Sarrión. 

Ahora, el sector de la trufa turolense cobra aún más importancia con el reconocimiento de Protección Nacional Transitoria y su Indicación Geográfica Protegida.

La trufa supone un sector fundamental para el desarrollo económico del medio rural turolense y para poder asentar población. Teruel ya fue pionera hace 4 décadas en obtener el sello de Denominación de Origen de su jamón. Ahora es la trufa la que cobra protagonismo. 

Este reconocimiento ayudará también a las exportaciones de la trufa negra de Teruel a nivel europeo.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

12:00H | 26 DIC 2024 | BOLETÍN