Así se acercará el dinero en efectivo al medio rural de Teruel: "Donde no hay cajeros"
La DPT y la Fundación Ibercaja han presentado una aplicación para facilitar la vida del medio rural de Teruel
Teruel - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La España Vaciada es un fenómeno que refleja el desafío demográfico y económico que enfrentan muchas regiones del país. Son esas áreas rurales que han experimentado un significativo despoblamiento debido a la migración hacia grandes ciudades en busca de mejores oportunidades laborales y de vida. Este fenómeno ha tenido un impacto profundo en el tejido social y económico de estas localidades, llevando a un envejecimiento de la población y a la pérdida de servicios básicos.
El fenómeno se ha visto acentuado por la falta de infraestructuras adecuadas, la escasez de empleo y la limitada oferta educativa. Las consecuencias son visibles: pueblos que se despueblan, infraestructuras en deterioro y una creciente brecha entre las áreas urbanas y rurales. Sin embargo, también han surgido iniciativas para revertir esta tendencia, promoviendo el desarrollo sostenible y la revitalización de estos territorios. Se están fomentando proyectos que buscan atraer a nuevos residentes y emprendedores, al tiempo que se preserva el patrimonio cultural y natural. La España Vaciada no solo plantea un desafío, sino también una oportunidad para repensar el equilibrio territorial y construir un futuro más equitativo para todas las regiones del país.
Precisamente, en las últimas horas, se anunciaba que el Gobierno de Aragón y las tres diputaciones provinciales de Zaragoza, Huesca y Teruel se unen para luchar contra la despoblación. En los próximos 3 meses quedará firmado un convenio que recogerá actuaciones concretas para mejorar la vivienda, la educación, la sanidad o las comunicaciones en los pueblos de todo Aragón.
De momento se ha creado la comisión de trabajo entre las cuatro instituciones (DGA, DPH, DPZ y DPT) con el objetivo de firmar un acuerdo concreto en los próximos meses.
6 de cada 10 municipios de aragón, sin cajero automático ni sucursal bancaria
Ya se han ido poniendo en marcha algunas medidas como la renovación de carreteras o las nuevas líneas de bus, pero hay más en lo que seguir trabajando, por ejemplo, en esa materia de vivienda. La llegada de la fibra óptica a todo el territorio o la implementación de medidas de eficiencia energética serán algunos de los aspectos en los que trabajar para luchar contra la despoblación. Los consultorios médicos o los colegios rurales son otros aspectos básicos para mantener población en los pueblos.
Otro gran objetivo es la llegada de cajeros automáticos a los pueblos.
Según los últimos datos del Banco de España, en los últimos 15 años se han perdido más de la mitad de las sucursales bancarias que había en Aragón. Para ser más concretos, en 6 de cada 10 municipios de Aragón no tienen cajero automático ni oficina bancaria
Por eso, y en ese sentido, la Diputación de Teruel y Fundación Ibercaja han puesto en marcha una aplicación para facilitar la vida del medio rural de Teruel.
Los clientes del Banco podrán, desde una app móvil, enviar y recibir dinero en efectivo a través de las oficinas de Correos habilitadas con esta opción en la provincia de Teruel, así como desde sus propios domicilios, mediante el servicio de reparto del proveedor de comunicaciones.
El servicio será gratuito para los clientes de Ibercaja mayores de 60 años que lo soliciten a través de la app móvil, cuando en la localidad no exista oficina ni cajero automático de la Entidad bancaria.
Una acción que se enmarca en el objetivo común del Banco y de la Diputación de colaborar para luchar contra la despoblación y la exclusión financiera, así como facilitar servicios financieros en aquellas poblaciones turolenses con una reducida población.