La conexión Valencia - Zaragoza por alta velocidad, cada vez más difícil: "No hay voluntad de Moncloa"

Desde el PP lamentan la decisión de no considerar la línea Sagunto - Teruel como de potencial alta velocidad

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Pablo Fernández Pujol

Teruel - Publicado el

4 min lectura

La línea de tren entre Teruel y Sagunto ha pasado a figurar sólo como convencional en los mapas de las redes de transporte que acaba de publicar la Unión Europea. Mientras tanto, el tramo entre Teruel y Zaragoza conserva su condición de alta velocidad

Una noticia que han denunciado desde el Partido Popular de Teruel. Lamentan que, una vez más, todo son noticias negativas para la provincia” y que están “hartos” de comparaciones con el cupo catalán “para que ahora se reduzcan las infraestructuras”. 

Aseguran que es una decisión que se debe a la falta de voluntad del Gobierno central. Este procedimiento estaba incorporado en la propuesta de la Comisión, en el año 2013 y aseguran que ahora con el Partido Socialista en el gobierno y con la presidencia de turno del Consejo de Europa han decidido sacar esta obra.

El representante aragonés en Europa, Borja Giménez Larrazm se ha comprometido a hacer todo lo posible para que este tramo, que conectaría Valencia con Zaragoza mediante la alta velocidad, vuelva a estar en el foco de la Unión Europea.

teruel existe también lo denunció

Ya hace unas semanas, Teruel Existe acusó a los gobiernos de Aragón (Lambán) y de España de que la Alta Velocidad prometida entre Teruel y Valencia haya desaparecido en la revisión de la Red Transeuropea del Transporte y que haya quedado como una vía convencional. El Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo aprobado el día 23 de junio de 2024 recoge modificaciones de dos reglamentos de los años 2010 y 2021 y entre otros asuntos, modifica la previsión de Alta Velocidad para la línea Zaragoza - Teruel - Valencia, y el tramo entre Teruel y Valencia deja de ser de Alta Velocidad para pasar a ser vía convencional.

Tomás Guitarte, portavoz del grupo político Aragón-Teruel Existe en las Cortes de Aragón y Manolo Gimeno, portavoz del Movimiento ciudadano Teruel Existe, denunciaron que ningún diputado en el Congreso ni senador por Teruel ha dicho nada al respecto, ni tampoco los eurodiputados de ningún grupo han enmendado este cambio, ni tan siquiera los grupos políticos en Aragón han denunciado esta “gravísima situación”. “Es gravísimo” ha aseverado Guitarte, “porque está claro que hay un cambio de posición política del Ministerio de Transportes respecto al mapa ferroviario español, seguro que con influencias tanto económicas como políticas. También es grave porque se ha utilizado la vía Europea para programar un ferrocarril que incumple el Plan de Infraestructuras español vigente (PITVI)”. Además, se está incumpliendo el Acuerdo de investidura que se firmó con Teruel Existe: “mientras hemos estado en Madrid se ha mantenido la Alta Velocidad, en cuanto no estamos se ha vuelto a retrotraer esta línea. Para nosotros es irrenunciable este compromiso. Tienen la obligación, como mínimo moral, de cumplir los acuerdos que se pactaron, y exigimos que se cumplan”.

Guitarte ha afirmado que “estas cosas no pasan en Europa por casualidad, sino porque el Gobierno español lo ha trasladado así a Europa y porque el gobierno de la comunidad autónoma con Lambán no se opuso. Esto nos lo demuestra que la única diputada aragonesa en Europa en la comisión de Transportes era la socialista Isabel García Muñoz, que presentó enmiendas para que el tramo de Zaragoza a Tarragona por Tardienta y Lleida pasase a ser red básica, y en consecuencia adelantar su ejecución, pero no dijo nada de la desaparición de la alta velocidad para la línea entre Teruel y Valencia. Es más, el acuerdo entre Parlamento y Consejo se produjo en diciembre de 2023 durante la Presidencia española del Consejo Europeo”.

También han señalado al resto de grupos políticos europeos, porque “aunque el PP ha venido diciendo que votaron en contra, y es cierto (37 votos en contra del total de 631: eurodiputados españoles del grupo Popular, Vox, Podemos e IU), no se opusieron por la cuestión de Teruel sino porque se desestimaron sus propuestas de inclusión de tramos ferroviarios y accesos a puertos gallegos y andaluces. En la línea Teruel - Sagunto nadie alegó frente al cambio ni dijo nada”. Tomás Guitarte ha incidido en que “ojalá los turolenses vean que si no está Teruel Existe en las instituciones las cosas de Teruel nadie las defiende”.

En la rueda de prensa han anunciado que van a contactar con los puertos de Bilbao y Valencia y también con los políticos y con el ministerio de Transportes, “porque hay que hacer que esto se revierta”. Asimismo, piden al actual Gobierno de Aragón que exija explicaciones al Gobierno de España y su rectificación.

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