Inaugurada la nueva zona sur de aparcamiento provisional para aeronaves en el Aeropuerto de Teruel
Con la nueva zona sur y la zona industrial se aumenta en 50 plazas la capacidad del Aeropuerto y ya se pueden iniciar las obras de la fase IV de la campa
Madrid - Publicado el - Actualizado
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El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro y la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha visitado las obras de ampliación de las zonas de estacionamiento de las zona sur y zona industrial y el acondicionamiento de la Fase IV de la campa de estacionamiento. Soro ha explicado que “desde el Consorcio del Aeropuerto de Teruel se impulsaron de manera urgente estos trabajos para atender la demanda de espacio como zona de estacionamiento mientras se tramita el PIGA de ampliación”. En la visita ha participado el director general de Transportes, Gregorio Briz, y la alcaldesa de Teruel, Emma Buj.
Con la entrada y estacionamiento de una aeronave (modelo Airbus A340-600) se ha inaugurado la nueva plataforma de estacionamiento de la zona sur. Se trata de un espacio con una superficie de 250.000 metros cuadrados que podría albergar hasta 35 aeronaves. Soro ha explicado que las obras han finalizado este mes de enero y han supuesto una inversión 1,3 millones de euros. Unos 900.000 euros pertenecen al acondicionamiento de las zonas laterales de la zona Sur y 400.000 euros a la zona central, que se ha desarrollado dentro del contrato de acondicionamiento de la FASE IV de la Campa de Estacionamiento.
Por otro lado, en la zona industrial del Aeropuerto de Teruel también se ha habilitado un nuevo espacio provisional de estacionamiento de aeronaves con 120.000 metros cuadrados y capacidad hasta 15 aeronaves. La obra ha tenido un presupuesto de 515.640 euros (IVA excluido) y los trabajos han finalizado también en este mes de enero de 2022. Con todo ello la ampliación provisional de estacionamientos permite ampliar la capacidad adicional de hasta 50 aeronaves de grandes dimensiones.
Tras el estreno oficial de la nueva zona de estacionamiento, la visita se ha trasladado a la campa de estacionamiento. Los aviones que se encuentran en esta zona se podrán trasladar ahora a la zona provisional. La pavimentación de la fase IV es la última zona de terreno existente que quedaba por acondicionar para que esté disponible todo el espacio existente. La obra de acondicionamiento de esta zona se desarrolla en dos partes y tiene un coste de 2,6 millones de euros, IVA excluido. Las obras estarán listas a lo largo de este año 2022. En esa zona se ha instalado un mirador que también ha sido inaugurado hoy. Una instalación que servirá como plataforma de control y también para dar una nueva perspectiva del conjunto del Aeropuerto de Teruel. Cuando finalicen las obras, se podrán estacionar un total de hasta 180 aeronaves.
Soro ha explicado que con estas obras se buscan soluciones a los problemas de espacio del aeropuerto, con capacidad actual para 130 aeronaves. En paralelo se sigue con la tramitación del PIGA que permita la ampliación del aeropuerto en 195 hectáreas y se podrá llegar hasta unas 400 aeronaves estacionadas.
Respecto a otras infraestructuras, José Luis Soro ha explicado que se sigue trabajando en la construcción del hangar de grandes dimensiones que servirá para albergar dos A-380. Respecto al hangar de pintura, Soro ha explicado que será utilizado durante los próximos meses por la empresa Tarmac, a través de una autorización, de manera provisional y como espacio de apoyo para el desarrollo de su actividad. Un uso que se le dará mientras se cierra un nuevo pliego para volver a licitar la concesión del hangar de pintura ya que la empresa adjudicataria no ha firmado finalmente el contrato.