El número de atenciones en la OMIC de Teruel desciende casi un 9 por ciento en el último año

La Oficina Municipal y Comarcal de Atención al Consumidor de Teruel atendió en 2018 un total de 4.112 solicitudes, un 8,97% menos que el año anterior. 

La OMIC hace balance de las atenciones en 2018

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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La Oficina Municipal y Comarcal de Información al Consumidor (OMIC) de Teruel atendió en 2018 un total de 4.112 solicitudes, lo que supone un descenso del 8,97% respecto de en 2017. La concejal responsable del servicio, Rocío Feliz de Vargas reconocía que “ésta viene siendo la dinámica desde el año 2013” puesto que ese año, y debido a la crisis económica, “hubo un repunte de las personas que acudieron a esta oficina”.

En cuanto a los motivos por los que acuden, destacan las irregularidades en prestación de servicios, las irregularidades en facturas, la información general, los incumplimientos de contrato, y las garantías. Los conflictos entre particulares pasan de 71 a 73 mientras que los asuntos relacionados con los precios se mantienen en las mismas cifras que el año anterior.

Por sectores, un año más destacan las telecomunicaciones que, con 1.589 intervenciones suben un 48,64% respecto a 2017. Le siguen la energía eléctrica, los bancos que, desciende en un 61,25% respecto al año anterior, los seguros y automoción. Por el tipo de intervención las consultas ascienden a 3.431, mientras que las reclamaciones suman 611, hubo 34 denuncias y 36 quejas.

En lo que se refiere a las personas que solicitan los servicios de esta oficina, destacan las de edad comprendida entre 40 y 52 años, seguidas de las que tienen entre 27 y 39 años. Además, la mayor parte de usuarios, más de la mitad, son mujeres. La mayoría de las solicitudes que se reciben en la OMIC siguen siendo de forma presencial, aunque van incrementándose las reclamaciones presentadas por vía telemática.

Satisfacción entre los usuarios

Esta oficina de atención al consumidor atiende también a los vecinos de la Comarca Comunidad de Teruel, que aportó 11.500 euros para contribuir a sufragar los gastos de funcionamiento en 2018. El vicepresidente de la Comarca, Francisco Abril, destacaba que ‘es un servicio importante para los consumidores, sobre todo de los pequeños pueblos que a lo mejor se sienten con una indefensión ante las grandes compañías que suelen ser últimamente contra las que tenemos que luchar muchas veces, y en la Comarca estamos encantados con que este servicio se preste desde el Ayuntamiento’, afirma.

La OMIC se encuentra en la planta baja del Ayuntamiento de Teruel y atiende a los usuarios de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas, también por teléfono en el 978 61 99 28 y por correo electrónico consumo@teruel.net.

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