Olivos contra la despoblación en Oliete
El proyecto 'Apadrina un olivo' ha permitido que 50 familias se instalen en la localidad de Oliete durante los últimos diez años
Zaragoza - Publicado el
2 min lectura
El proyecto 'Apadrina un Olivo' ha cumplido ya 10 años. Con esta iniciativa, puedes apadrinar un olivo abandonado, con una donación de 60 euros al año, para cooperar así en su recuperación. Esta recuperación de olivos en la localidad de Oliete ha permitido generar empleo en el pueblo y pasar de 4 niños en la escuela hace 10 años a 23 escolares en la actualidad.
"Gracias a este proyecto, desde hace diez año hemos creado un nuevo sector económico en el pueblo. En diez años hemos creado 50 puestos de trabajo, lo que ha permitido que 50 familias se hayan asentado en Oliete. También han aumentado el número de niños en la escuela, que hace una década estaba a punto de cerrar y que ahora cuenta con más de 20 alumnos. Y además, se ha generado turismo", afirma en COPE el cofundador de 'Apadrina un olivo', José Alfredo Martin.
Estas navidades 'Apadrina un Olivo' tiene un nuevo reto y es conseguir apadrinar los 1.500 olivos abandonados del olivar de Pilar, una vecina de Oliete. Ella se ha decidido a rehabilitar este olivar para continuar así con el legado de su familia.
"Mi padre ya cultivaba este olivar y lo usaba para tener el aceite que consumíamos en casa durante todo el año. Él me pidió que no vendiese nunca el olivar porque le había costado mucho esfuerzo ponerlo en marcha. Por eso, quiero mantener sus raíces rehabilitando este olivar", afirma Pilar.
Si quieres colaborar a recuperar uno de los olivares abandonados de Oliete, entra en la web apadrinaunolivo.org y haz un donativo de 60 euros. Podrás desgravarte después el 80% en la declaración de la renta. Y por supuesto, podrás visitar tu olivo, recibir fotos de su evolución y cada año obtendrás dos botellas de aceite.
El proyecto 'Apadrina un olivo' cuenta ya con 25.000 olivos.