El Partido Popular alerta del “recorte continuado y sistemático” del Gobierno de Aragón en Teruel

Han solicitado a la consejera de Sanidad que rectifique y que modifique los pliegos, dotando a todos los servicios de 24 horas de activación y del personal sanitario necesario

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Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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Esta actuación permitiría que las ocho ambulancias convencionales que se convierten en Soporte Vital Básico estuvieran operativas las 24 horas del día, no las 12 horas que plantea el nuevo pliego. Y también supondría que las ya existentes en Híjar y Mosqueruela, que disponían en la actualidad de 7 horas presenciales y 17 localizadas, no permanecieran desactivadas la mitad de cada jornada cuando entrara en vigor el nuevo

. Una realidad que, a juicio de la diputada del PP, “resta servicios, atención y seguridad a los ciudadanos”.

MERMA EN LAS UVIS

Si especialmente preocupante es la distribución del servicio del transporte sanitario urgente en relación con las ambulancias de Soporte Vital Básico, no lo es menos la que vivirán las UVIS en la provincia. Aunque la de la ciudad de Teruel mantiene la presencialidad 24 horas, los fines de semana estará dotada únicamente de enfermería, lo que obliga a que sea cubierta por el médico de guardia

centro de salud correspondiente o

hospital.

En la capital del Bajo Aragón el cambio es incluso peor. De las 24 horas

presenciales actuales, se va a pasar a 12 horas y el resto no estará operativa. Un hecho al que hay que unir que los fines de semana tampoco contará con médico, mermando todavía más un servicio ya de por sí

.

absolutamente insuficientes las condiciones del servicio en la provincia de Teruel y supone un nuevo insulto a la ciudadanía que está viendo cómo el Gobierno de Aragón continúa con su ataque sistemático a los servicios públicos que se prestan en Teruel”, ha señalado Ana Marín, que ha advertido que “continuaremos con las reivindicaciones hasta acabar con estos recortes.

HELIPUERTOS

Tras la polémica generada por la Consejería de Sanidad a la hora de anunciar su primer diseño de pliegos del transporte sanitario urgente, el Gobierno de Aragón se apresuró en anunciar la construcción de helipuertos en todas las comarcas de la Comunidad. Eso sí, con una salvedad, el coste debería ser asumido por las administraciones comarcales a cargo de sus remanentes.

Para Jesús Fuertes, la puesta en marcha de los helipuertos debe ser “complementario” al diseño y desarrollo de un transporte sanitario terrestre “de calidad y cercano”, ya que “es lo más importante” para “garantizar la salud y la seguridad de los ciudadanos”.

La

de esos helipuertos supondrá una inversión de 200.000 euros y es para Fuertes una nueva evidencia de la manera de comportarse del Gobierno de Aragón: “ellos invitan y otros pagan”. “Con esta medida han creado indefensión en las comarcas porque deben asumir su

cuando no tienen ninguna competencia en materia sanitaria”, ha complementado.

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