Una década fijando población y manteniendo Oliete vivo: "20.000 visitantes a un pueblo de 300"
La asociación apadrinaunolivo celebra una década luchando contra la despoblación en la España rural
Teruel - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La entidad social Apadrinaunolivo.org celebra en la localidad turolense de Oliete el décimo aniversario de su creación con la certeza de haber acertado en su apuesta por el riesgo y la innovación en el medio rural.
Sobre la efeméride se han organizado diferentes reuniones y actos de convivencia, así como conciertos que atrajeron a unas 200 personas entre representantes institucionales y de empresas, así como padrinos y madrinas del proyecto.
De la mano de Fandos Agricultura, uno de los cofundadores de la entidad social, José Alfredo Martín, ha pasado por los micrófonos de COPE para hablar de lo que han sido estos 10 años y de lo que viene por delante: "Ha sido un sueño haber llegado a la celebración de décimo aniversario. Lo hemos celebrado por todo alto, una pasada. En esta última década hemos conseguido recuperar ya 20.000 olivos, gracias al apoyo de 8.000 padrinos y madrinas y empresas". Aunque el objetivo para este 2024 es llegar a los 10.000.
10 años fijando población. Apadrina un olivo ha cumplido una década con el objetivo de combatir la despoblación en la España Rural y mantener Oliete vivo. Actualmente el proyecto tiene 40 empleados, 40 familias que se han quedado en Oliete, además, han conseguido atraer nuevos habitantes: "Hemos conseguido también traer nuevos pobladores. Esto es lo que ha conseguido sobre todo es que el colegio haya pasado de tener 4niños cuando empezamos nosotros, a los actuales 27 y bueno, es importante afianzarnos y poder seguir construyendo los siguientes 10 años sobre una estabilidad y una solidez. Para mí este es el reto a seguir creciendo, pero con unas con unas bases lo más sólidas posibles".
10 años en los que han visitado Oliete más de 20.000 personas. Un pueblo de poco más de 300 personas, Te recuerdo que es el único pueblo de la comarca de Andorra-Sierra de Arcos que ha crecido en población en el pasado año.
Martín ha recordado en COPE que además de las cifras, "los más de 60 premios recogidos, alguno tan importante como el de mejor aceite de la D.O del Bajo Aragón, avalan la calidad y relevancia de nuestra iniciativa".
Ese balance ha servido como punto de apoyo para plantear nuevos retos: "Nuestro próximo objetivo es involucrar a más actores y empresas para apostar por la sostenibilidad e impulso rural".