El DNI electrónico, ¿para qué sirve y cómo se usa?

Poca gente utiliza actualmente el DNI electrónico pero su uso irá a más en el futuro. Aquí tienes una guía de cómo activarlo y utilizarlo

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Guía de activación y uso del DNI electrónico con Cristian Aventín, portavoz de la Policía Nacional

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Todos hemos oido hablar de él, pero pocas personas lo usan actualmente. ¿Qué es el DNI electrónico? ¿Cómo se activa? ¡Aquí tienes nuestra guía para poder usar el DNI-e con la ayuda de la Policía Nacional!

¿MI DNI ES ELECTRÓNICO?

Todo DNI que se emite actualmente es electrónico aunque todavía quedan ciudadanos, sobre todo personas mayores, que disponen del antiguo DNI que no incorpora ningún tipo de chip. "El DNI electrónico es el que se hace ahora y el que se lleva haciendo ya unos cuantos años, pero hay gente mayor que tienen el DNI permanente hecho desde hace tiempo (antes de que existieran los electrónicos) y en estos casos no disponen del documento electrónico. Si quisieran tenerlo, pueden acudir a las comisarías de Policía a realizarlo", nos ha contado en COPE Cristian Aventín, portavoz de la Policía Nacional.

¿CÓMO ACTIVAR NUESTRO DNI ELECTRÓNICO?

Que tengamos nuestro DNI electrónico no quiere decir que esté activado. Cuando hacemos el DNI en comisaria, los certificados pueden activarse en ese mismo momento. Nos entregan también un papel con una clave para poder utilizarlo que después, podemos cambiar a la contraseña que nosotros queramos siendo esta de entre 12 y 16 carácteres usando mayúsculas, minúsculas, números y un carácter especial.

"El problema es que la mayoría de las personas perdemos estos papeles porque no los usamos ese mismo día", afirma Aventín. Ante ello, no hay que preocuparse. En cualquier momento podemos acudir a las máquinas que las comisarias tienen habilitadas para activar el DNI electrónico, son de acceso libre y sin cita previa. Introduciremos nuestro DNI en la máquina. Primero deberemos activar el certificado y posteriormente, crear nuestra contraseña. El DNI electrónico ya estará listo para usarse.

¿QUÉ NECESITO PARA USAR EL DNI ELECTRÓNICO DESDE MI ORDENADOR?

Con nuestro DNI electrónico ya activado, el resto de pasos los deberemos hacer desde nuestro propio ordenador. Necesitaremos:

- Comprar un lector de tarjetas que se conecte a nuestro ordenador por USB.

- Instalar los drivers indicados por el fabricante para su funcionamiento. Si al comprar nuestro lector, no viene un CD de instalación, también podemos conseguir estos drivers desde la web de la Policía Nacional.

- Con esto puede ser suficiente según el trámite a realizar y en qué institución, pero es muy común que muchos otros organismos nos soliciten tener también instalada en nuestro PC la aplicación de "Autofirm@" que puedes descargar aquí.

- Antes de proceder a realizar tus trámites puedes comprobar que todo funciona correctamente a través de la web de VALIDe.

¿EN QUÉ TRÁMITES PUEDO USAR EL DNI-E?

"Para lo que más se ha usado últimamente el DNI electrónico es para la campaña de la Renta. Mucha gente venía a actualizar su DNI electrónico para ello. Ahora en verano, también se usa mucho para acceder a la web de la DGT y comprobar los puntos del carnet de conducir antes de salir de viaje", nos cuenta Aventín.

Así, el DNI electrónico puede usarse como certificado de autenticación de nuestra identidad o como firma electrónica en distintas gestiones, por ejemplo, presentación de instancias ante la administración, gestiones con la Agencia Tributaria, trámites con los Ayuntamientos... En muchas de estas gestiones puede bastar con el la llamada Clave PIN que podemos tener de forma permanente o temporal con una vigencia de 24 horas y recibiéndola en nuestro teléfono móvil. Sin embargo, hay gestiones concretas que tan solo pueden realizarse con el DNI electrónico.

"Nos va a servir para firmar igual que lo hacemos en un papel. Poco a poco debemos ir cambiando hacia la era digital. Todavía cuesta pero muchos de los trámites que hacemos en una ventanilla haciendo fila, los podemos hacer ya desde casa. Hay cierto tipo de población que tiene el DNI electrónico ya integrado en su vida y lo usa para realizar trámites pero muchas otras personas, sobre todo mayores, están todavía muy lejos de usar el DNI electrónico. Intentamos concienciar de su utilidad porque es algo que ha venido para quedarse. Hay que trabajar mucho todavía porque hay personas que no se fían de hacer algo gestiones por ordenador cuando siempre han acudido a hacerlas a una ventanilla de forma presencial", nos cuenta el portavoz de la Policia Nacional en Aragón.

EL FUTURO DEL DNI

Ahora, estamos ya avanzando hacia el DNI 4.0. Es un documento muy avanzando tecnológicamente porque se puede usar desde cualquier smartphone que tenga NFC, el mismo método con el que pagamos con la tarjeta de debito o crédito mediante aproximación. Se lleva expidiendo desde el verano pasado en Aragón.

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