¿Es momento de firmar una hipoteca fija o variable?
En este momento volátil del mercado inmobiliario conviene preguntarse si es mejor una hipoteca a tipo de interés fijo o variable. Y si ya tenemos una hipoteca firmada ¿qué hacemos?
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La situación económica actual influye en las hipotecas que muchos tenemos, y en las que se firman cada día. El BCE ha subido los tipos 5 veces en poco tiempolos últimos tiempos. Los especialistas creen que, si bien no hemos alcanzado el tope de subida de tipos, sí que estaríamos muy cerca de ese deseado punto de inflexión. Estas subidas se deben a la necesidad de controlar la inflación de los últimos meses, y parecen estar funcionando por lo que de cara a 2024 podríamos ya ver algún movimiento a la baja en los tipos.
Estas subidas de tipos han producido que las hipotecas caribales de muchos miles de españoles hayan aumentado sus cuotas mensuales de manera peligrosa, en algunos casos. Los últimos 6 meses han sido difíciles para algunas familias y la pregunta está en el aire ¿conviene cambiar nuestra hipoteca a una de tipo fijo o la mantenemos como está? El paso a un tipo de interés fijo es posible, pero realmente no supone una bajada de cuota. Supone asegurarse la estabilidad de la cuota ante hipotéticas nuevas subidas.
Si una subida de cuotas nos pone en problemas, tenemos 2 opciones: negociar directamente con el banco o adherirnos al Código de Buenas Prácticas bancarias (si cumplimos ciertas circunstancias)
Para conocer mejor nuestras opciones y descubrir cuál es la hipoteca que mejor se ajusta a nuestra situación particular, la mejor opción es contar con un profesional como Curro Santacreu y su equipo.