Nacho Abad desgrana todas las claves del crimen de Alborea y por qué se ha cerrado casi once años después

Era 2014 cuando dos varones irrumpieron en la vivienda de un hombre que vivía solo, a sus 70 años, en Alborea, para robarle y acabar con su vida

Control de la Guardia Civil de Tráfico
00:00

Nacho Abad en 'Herrera en COPE'.

Fernando Díez

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Hace tan sólo unas horas se ha cerrado un caso que se abrió en 2014. Hablamos de lo acontecido en Alborea, un pueblo albaceteño de menos de 700 habitantes. Hace casi once años, dos varones de origen rumano se colaron en una vivienda con la intención de cometer un hurto.

Al ser sorprendidos por el dueño de la casa, un hombre de 70 años que vivía solo, optan por propinarle una paliza que le deja al borde de la muerte. Una muerte que, desgraciadamente, llegaría días después.

Nacho Abad, para su sección de cada miércoles en 'Herrera en COPE', ha relatado la "agonía" que sufrió la víctima al no poder ser socorrido por nadie, dado que vivía sólo y no estaba acostumbrado a recibir visitas. 

Transcurridos unos días, un amigo, preocupado tras llamarle y no recibir respuesta, decide acudir a su casa, para comprobar si todo está en orden. Es entonces cuando se encuentra con una escena de crimen "brutal". El hombre llama entonces a la Guardia Civil y comienza así la llamada 'Operación Avalon'.

Operación "Avalon"

GUARDIA CIVIL

Operación "Avalon"

comienza la investigación

Las pesquisas dan comienzo con los restos de ADN que los forenses identifican debajo de las uñas de la víctima, "que tuvo tiempo de arañar a uno de sus agresores mientras trataba de defenderse". El caso es que, en un principio, "no conseguían de ninguna manera atribuir ese ADN a alguna persona".

Con el tiempo, acaban identificando a un hombre rumano que había vivido en La Manchuela, también Albacete, y que había estado vinculado a un robo. Para dar con el otro agresor, las autoridades investigaron las redes sociales de la persona a la que habían identificado. Un perfil que tenía más de 2.000 seguidores... 

Reduciendo posibilidades, dan con un sospechoso que había residido en la Comunidad Valenciana. Gracias a una prueba de sangre que esta persona se había hecho en un centro sanitarios años atrás, pudieron comprobar que, efectivamente, era la persona que estaban buscando. 

pero el caso no acaba aquí

Llegamos así al punto crítico, la detención de los agresores. "Empiezan a buscarlos por todos lados, orden de búsqueda y captura internacional, se ponen en contacto con la embajada de Rumanía y, finalmente, los acaban localizando, en noviembre de 2022, uno en Reino Unido y el otro en Rumania", explica Abad. 

Y, ¿cómo es que el caso se ha cerrado ahora, en pleno 2025? Porque así lo ha determinado un tribunal popular. Los criminales alegaron que se trataba de un "homicidio imprudente", sin embargo, el portavoz del tribunal, tras narrar la crónica de los hechos, explicó la decisión de hallarles culpables

Temas relacionados

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 22 ENE 2025 | BOLETÍN