Llega el II Open de Aragón de tenis femenino, con muchas top 100 mundiales

El Tiro de Pichón acoge del 8 al 14 de abril un excelente torneo, con figuras como Arantxa Rus, Mladenovic, Dodin, Gracheva, Rakhimova o las españolas Párrizas, Bouzas y Masarova

00:00

Entrevista a Alfredo Morfioli, director del Open de Aragón de tenis. En la foto, Rebeka Masarova.

Jesús Zamora

Zaragoza - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Tras el éxito de la primera edición, hace un año, Zaragoza volverá a convertirse en los próximos días en la capital mundial del tenis femenino, del 8 al 14 de abril, con la disputa del II Open de Tenis de Aragón, que tendrá lugar de nuevo en las instalaciones de la S.D. Tiro de Pichón. Participarán 56 tenistas, la mayoría de ellas situadas en el top 100 del ranking mundial.

La campeona de dobles del año pasado, la holandesa Arantxa Rus, es la jugadora que viene con un número más bajo en el ranking. Es la número 52 del mundo. Y hay que tener en cuenta que las que están entre las 50 primeras no pueden venir a este torneo. Por eso pudo venir en 2023 la rusa Anastasia Pavlyuchenkova, que fue la gran atracción, aunque no ganó. Entonces salía de lesión y vino a Zaragoza a recuperarse. Y lo agradeció públicamente al torneo. Este año ya está en el número 18.

El año pasado se llevó el triunfo la búlgara Victoria Tomova y la finalista fue la checa Tereza Martinkova. De ellas, la segunda sí estará este año. Y prueba del nivel global de esta edición, superior a la anterior, es que Martinkova fue finalista en 2023 y este año no tiene asegurada su presencia en la fase final.

Destaca también la presencia este año de la francesa Océane Dodin, Varvara Gracheva (rusa nacionalizada francesa), la norteamericana Kayla Day, la rusa Kamila Rakhimova, la italiana Martina Trevisán o la francesa Kristina Mladenovic, que llegó a ser la número 10 del ranking WTA en 2017 e incluso número 1 del mundo en dobles, su gran especialidad, en 2019.

Pero merece especial atención el excelente cartel de participantes españolas en esta edición. Salvo, lógicamente, Paula Badosa y Sara Sorribes, que no estarán, al tener un ranking superior, sí estarán grandes jugadoras de nuestro país como Nuria Párrizas, Jéssica Bouzas, Rebeka Masarova o Marina Bassols. Y, por supuesto, las aragonesas Carlota Martínez e Irene Burillo.

Se trata del torneo femenino individual más importante que se ha celebrado en la capital aragonesa y cuya organización fue premiada por la ITF en 2023. En esta segunda edición, sube de categoría: pasa de ser un ITF80.000 a un ITF100.000 y repartirá un total de 100.000 dólares en premios, veinte mil más que el año pasado. Para las tenistas, la cita servirá como ensayo de preparación de cara a Roland Garros, el Grand Slam de la tierra batida.

Este ITF W100 Carpas Zaragoza Open Gobierno de Aragón II Ibercaja Ciudad de Zaragoza de Tenis se volverá a disputar en la SD Tiro de Pichón. El director del torneo, Alfredo Morfioli, señalaba este jueves en DEPORTES COPE EN ZARAGOZA que “es el primer gran torneo del año en el tenis español y el más importante a nivel mundial durante esa semana. Y este año ha subido mucho el nivel global de participación".