El compositor español más importante del siglo XVIII tuvo raíces aragonesas

‘Nebra, el triunfo de la música’ es el título del documental que, financiado por la Diputación de Zaragoza, repasa la vida y obra del bilbilitano José de Nebra

NEBRA

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El realizador y guionista zaragozano José Manuel Herraiz ha estrenado este martes el documental 'Nebra, el triunfo de la música', un largometraje de 75 minutos que recorre la vida de este destacado bilbilitano, que llegó a ser el compositor español más importante de su tiempo. La cinta ha sido escrita en base a las investigaciones del musicólogo Luis Antonio González Marín y cuenta con la financiación de la Diputación de Zaragoza y la colaboración de Aragón TV.

El documental busca no solo repasar la vida y la época de José de Nebra sino recordar sus triunfos para que no caiga en el olvido como sí lo han hecho la mayoría de sus obras. Por eso, más de 250 años después de su fallecimiento, la cinta sigue el proceso de recuperación de 'Venus y Adonis', una de las óperas este genial músico.

NEBRA

Cartel promocional del documental.

"Para la Diputación de Zaragoza es muy importante el lanzamiento de este documental. Es una prueba de que nuestro plan de ayudas para las producciones audiovisuales funciona y que gracias a ellas pueden salir adelante obras tan importantes y necesarias como esta, en la que se pone en valor a uno de los mejores genios que ha dado esta tierra, que es el músico José de Nebra", ha destacado el coordinador del área de Ciudadanía de la Diputación de Zaragoza, Juan José Borque. "Creemos que hay que promocionar a los directores, productores y realizadores de los medios audiovisuales sobre todo con aquellos temas que son desconocidos y tienen valor para la provincia y un componente internacional. La Diputación de Zaragoza lleva muchísimos años poniendo en valor la música clásica a través de la Institución Fernando el Católico o el Festival de Música de Daroca", ha añadido Borque.

El proceso de creación del documental gira en torno a la figura del propio Nebra y a la recuperación de la ópera 'Venus y Adonis'. "Hacer un documental de un personaje de hace 300 años sin apoyatura visual es complicado. Uno tiene ese romanticismo de que el buen arte y la buena música aunque estén enterrados y no se conozca al final surgen y alguien lo rescata. Es lo que ha pasado con Nebra, que el personaje puede estar enterrado pero su música vuelve a salir", ha señalado el director del documental, José Manuel Herraiz.

Para muchos musicólogos y aficionados, José de Nebra fue el mejor compositor español del siglo XVIII, músico al servicio de cuatro reyes de España entre 1724 y 1768, cuyas obras reflejaban una calidad por encima de la media. Precisamente esto es lo que ha inspirado a José Manuel Herraiz, creando un documental histórico y musical grabado en las diferentes localizaciones donde trascurrió la vida de José de Nebra: Zaragoza, Calatayud, Cuenca, Daroca, Madrid, Guipúzcoa, Segovia Barcelona e Italia. Para su producción, la Diputación de Zaragoza ha destinado 29.000 euros en subvenciones a través de dos convocatorias diferentes de las ayudas a la producción audiovisual.

José de Nebra nació en 1702 en Calatayud, en el seno de una familia de músicos. Como otros intérpretes de su tiempo, desarrolló una doble carrera como compositor: de música religiosa para la Real Capilla y como compositor de comedias, zarzuelas, follas y otros divertimentos para los teatros madrileños. En 1728 puso música a la primera jornada del 'Dramma Harmónica, Amor aumenta el valor' con motivo de los esponsales del príncipe de Asturias, el futuro Fernando VI, con la infanta de Portugal, Bárbara de Braganza. Un jovencísimo Nebra ya había asimilado el estilo de composición de corte italiano, predominante en la Europa del momento.

Durante toda su carrera, el compositor aragonés tuvo que convivir con la competencia de músicos italianos que en aquella época dominaban la escena musical en las cortes reales europeas. En el caso de España, la influencia de Isabel de Farnesio, esposa de Felipe V, hizo que la presencia de músicos italianos fuera todavía más importante. Scarlatti, Farinelli, y sobre todo Corselli, que ostentó el título de Maestro de la Real Capilla durante toda la carrera de Nebra cerrándole el paso. En 1734 tuvo lugar un acontecimiento decisivo en su carrera: el incendio del Alcázar madrileño, residencia de los reyes de España.

La destrucción del archivo musical de la Real Capilla obligó a Nebra y a Corselli a un trabajó ímprobo de composición de música religiosa que quizá alejó durante unos años al bilbilitano de sus composiciones más profanas para los teatros madrileños. Sin embargo, esa actividad de compositor teatral se reactiva en la década de los 40, cuando alcanza su cénit: prueba de su prestigio y en abierta competencia con una legión de competentes músicos italianos – Corradini, Mele o el mismo Corselli – se encomienda a Nebra la zarzuela que inauguraría el nuevo teatro del Príncipe en 1745: 'Cautelas contra cautelas y el rapto de Ganímedes'.

Síguenos también en Twitter y en Facebook.

Programas

LOS ÚLTIMOS AUDIOS

Último boletín

05:00H | 11 ENE 2025 | BOLETÍN