El 'Cuarto Espacio' de la DPZ atendió el año pasado más de 1.800 consultas
Las principales dudas planteadas por los Ayuntamientos, giraron en torno a la contratación administrativa, temas económicos y cuestiones relacionadas con urbanismo
Madrid - Publicado el - Actualizado
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El servicio Cuarto Espacio de apoyo y asesoramiento integral que la Diputación de Zaragoza presta a los ayuntamientos de la provincia atendió el año pasado un total de 1.865 consultas de los consistorios. Las principales dudas giraron en torno a la contratación administrativa, temas económicos y cuestiones relacionadas con urbanismo. A su vez, los técnicos del servicio realizaron 28 informes jurídicos, 13 circulares informativas y 11 actividades formativas, además de atender trámites derivados de la implantación de otros servicios nuevos que afectan a los ayuntamientos como el de Ecoprovincia.
En 2021 se tramitaron 100 consultas más que el año anterior, lo que demuestra la utilidad que sigue teniendo para los consistorios”, destaca el diputado delegado del servicio Cuarto Espacio de la Diputación de Zaragoza, Francisco Compés. “Es un servicio que ha sido de mucha ayuda para los ayuntamientos en la actualidad con los temas relacionados con el coronavirus, especialmente al comienzo de la pandemia. Se notificaron multitud de consultas, que continuaron durante el año pasado aunque con menos volumen. Sobre todo se han tramitado dudas en torno a las medidas restrictivas y a cómo aplicarlas, ya que desarrollar las normas en el ámbito rural teniendo en cuenta las peculiaridades de cada municipio resulta en ocasiones complejo”, añade Compés.
A lo largo del 2021, los técnicos del servicio atendieron consultas de todo tipo. Las más repetidas giraron en torno a temas relacionados con la contratación administrativa, entre las que se encuentran por ejemplo las dudas sobre los trámites relativos a las adjudicaciones, los cambios en estos procesos o las mesas de contratación. Los temas económicos fueron la segunda área que generó más dudas entre los consistorios zaragozanos, que preguntaron sobre cuestiones relacionadas con los presupuestos, las subvenciones o el endeudamiento, y los relacionados con el urbanismo fueron el tercer ámbito en torno al que se tramitaron más consultas, ligadas a las licencias o el planeamiento.
Además, desde el Cuarto Espacio se elaboraron 28 informes jurídicos y 13 circulares informativas. Estas fueron menos que las emitidas en 2020, año en el que el estallido de la pandemia generó muchas dudas en los consistorios, por lo que fue necesario enviarles este tipo de informaciones. También se llevaron a cabo 11 actividades formativas en torno a temas como la liquidación del presupuesto, la administración electrónica o la Ley de contratos.
En el servicio también se realizaron trámites relacionados con Ecoprovincia, el servicio público puesto en marcha por la Diputación de Zaragoza que permitirá que los municipios de la provincia puedan llevar sus residuos al vertedero de la capital y cumplan así la directiva europea que les obliga a reciclar al menos el 50% de sus basuras.
El servicio Cuarto Espacio fue puesto en marcha por el actual equipo de gobierno de la Diputación de Zaragoza a mediados de 2017 en respuesta a la demanda expresada por numerosos alcaldes en las reuniones que el presidente mantuvo con todos los regidores de la provincia a comienzos de su primer mandato.
La asistencia jurídico-administrativa que este servicio de apoyo y asesoramiento integral presta a los consistorios se dirige fundamentalmente a los secretarios-interventores, los secretarios, los interventores y los tesoreros, pero también se apoya a los cargos públicos locales y al resto de trabajadores de los ayuntamientos. Dentro de este apartado se asesora en materias como la tramitación de cualquier tipo de expediente, todo lo establecido en la legislación del régimen local, el procedimiento administrativo, la administración electrónica, el personal, las licencias y las autorizaciones, el urbanismo y el planeamiento…
Desde el punto de vista económico, el apoyo de la DPZ abarca materias como los presupuestos y la legislación de estabilidad presupuestaria, el endeudamiento y las operaciones de crédito, la contabilidad, la asistencia tributaria y otras cuestiones como el cálculo del coste efectivo de los servicios municipales, la morosidad y el periodo medio de pago a proveedores o la factura electrónica.