DPZ y Ayuntamiento de Zaragoza acuerdan un convenio con 20 millones para los barrios rurales hasta 2024
A cambio, el consistorio ofrece a los municipios de la comarca el servicio de Bomberos; y a los de la provincia, el CTRUZ y el Centro de Protección Animal
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Diputación Provincial de Zaragoza y el Ayuntamiento de la capital han acordado un nuevo convenio de colaboración que revertirá un total de 20.000.000 euros para los barrios rurales hasta 2024. A cambio, el Ayuntamiento ofrecerá a los municipios de la provincia algunos servicios de los que actualmente carecen.
Las dos instituciones han suscrito un protocolo de actuación como paso previo a la firma del convenio. Éste recoge que el servicio de Bomberos de Zaragoza se prestará en los 21 municipios de la comarca y en La Muela; el Centro de Protección Animal acogerá a todos los perros abandonados de la provincia; y los 292 municipios de Zaragoza podrán reciclar sus residuos en el Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de la capital, el CTRUZ. La DPZ aportará anualmente a la capital 3.000.000 euros para los barrios rurales (un 40% se repartirá de forma fija y el otro 60% en función de la población), a lo que hay que sumar 1.000.000 euros más por estos servicios que los municipios recibirán del Ayuntamiento.
Además, las dos instituciones han acordado retomar las obras paralizadas en los barrios rurales: un total de 24 acutaciones en 13 barrios rurales. “El convenio nos compromete, tanto al Ayutnamiento como a la DPZ, a finalizar todas esas obras, a realizar infraestructuras, equipamientos y servicios, y a prestar otros servicios por parte del Ayuntamiento a la DPZ”, ha indicado el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero. “Compartimos la necesidad de colaborar mutuamente en beneficio de los vecinos de la provincia”, ha añadido.
El alcalde la capital, Jorge Azcón, ha destacado la buena colaboración institucional con la DPZ. Asegura que el convenio que firmarán mejora en un 90% las cifras del anterior. Y considera que se trata de un convenio “histórico, no sólo por los objetivos y la cuantía, sino por la perdurabilidad. Tenemos la vocación de que el convenio, sin que haya nadie que lo denuncie, pueda continuar en los próximos años”.