La DPZ cancela sus programas de vacaciones sociales para este año por la crisis del coronavirus

El presidente ha firmado el decreto que regula los servicios mínimos que se van a seguir prestando para garantizar el funcionamiento de la institución.

dpz

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Diputación de Zaragoza ha cancelado sus programas de vacaciones sociales para este año por la crisis del coronavirus, lo que supone la supresión tanto de los viajes al extranjero como de los viajes a España para mayores. El programa de termalismo social en los balnearios de la provincia por ahora se mantiene a la espera de ver cómo evoluciona la epidemia.

Además, el presidente, Juan Antonio Sánchez Quero, ha firmado ya el decreto que regula los servicios mínimos que van a mantenerse mientras dure el estado de alerta para garantizar el funcionamiento de la institución, sobre todo en lo relacionado con el apoyo a los ayuntamientos de la provincia, y proteger a los trabajadores del contagio del coronavirus.

Según lo establecido en el decreto, que ha sido elaborado con las aportaciones realizadas por los jefes de los distintos servicios, el personal de la Diputación de Zaragoza que desempeñe funciones de carácter necesario realizará su actividad en los términos que se determinen. En estos casos se establecerán “el personal mínimo, los turnos y horarios que resulten imprescindibles para garantizar la prestación del servicio y minimizar al máximo el riesgo de contagios laborales”.

En este sentido, se consideran funciones de carácter necesario “las vinculadas a la seguridad, el mantenimiento de los edificios, la garantía del suministro eléctrico, gas y combustibles líquidos a las dependencias de la Diputación de Zaragoza, maquinaria, y parque móvil de las distintas dependencias, muy en especial del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación de Zaragoza, y las comunicaciones u otros servicios relacionados con las tecnologías de la información. que pueda garantizarse el funcionamiento de los medios telemáticos, correo electrónico, soporte de administración electrónica y de los escritorios virtuales disponibles, operativos y seguros”.

También tendrán esa consideración la Secretaria General, la Intervención General y la Tesorería; la gestión económica básica; la gestión de personal básica; el registro electrónico; el Boletín Oficial de la Provincia; el servicio de Recursos Agrarios y Vías e Infraestructuras; la limpieza; la atención directa e inmediata al presidente, al equipo de gobierno y a sus órganos dependientes; la actividad del gabinete de la Presidencia, del gabinete de Comunicación y de los coordinadores de área; y la  coordinación y dirección de los servicios de la Diputación de Zaragoza por los jefes de servicio o quienes les sustituyan.

Además, y para garantizar la continuidad en la prestación de los servicios y el ejercicio de las competencias de la institución, en todos los demás servicios de la Diputación de Zaragoza con carácter general tendrá que haber como mínimo un trabajador.

Las personas sensibles acreditadas por su médico de cabecera o por la mutua no serán incluidas en estos servicios mínimos en la medida de lo posible, y en el supuesto de tener que quedarse al cuidado de niños deberá acreditarse dicha circunstancia a los efectos de su consideración como deber inexcusable por la imposibilidad de que nadie más pueda quedarse a su cargo.

El resto del personal deberá permanecer en su domicilio a plena disposición de la Diputación de Zaragoza con la finalidad de poder cubrir cualquier necesidad, ejecutando de manera obligatoria las tareas encomendadas por su superior jerárquico que pudieran realizarse con los medios disponibles. Este personal deberá estar permanentemente localizable y disponible para su incorporación inmediata en el puesto y centro de trabajo que la organización le indique.

Por otra parte, el servicio Cuarto Espacio, dedicado al apoyo y asesoramiento integral a los ayuntamientos de la provincia, ha remitido hoy a los consistorios otras dos circulares aclaratorias sobre las distintas medidas adoptadas en los últimos días por el Gobierno central para hacer frente a la crisis del coronavirus.

La primera de esas circulares aborda las modificaciones que se han introducido en la disposición adicional del real decreto de declaración del estado de alerta en la que se estableció la suspensión de los plazos administrativos en todas las entidades del sector público. El segundo escrito  desgrana los aspectos más relevantes para las entidades locales del real decreto de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social de la epidemia aprobado ayer martes.

Síguenos también en Twitter y en Facebook.

Programas

Último boletín

13:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN