La DPZ convoca la primera edición de los premios Santa Isabel de guión audiovisual
El jurado otorgará hasta 12 galardones: Diez para documentales y películas de más de 20 minutos y dos para producciones de duración inferior
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Diputación de Zaragoza ha convocado por primera vez los premios Santa Isabel de guión audiovisual, que nacen para incentivar la calidad y la innovación en la literatura audiovisual de provincia y que en esta edición inaugural están dotados con 100.000 euros en total. Las propuestas pueden presentarse hasta el próximo 23 de septiembre y el jurado otorgará hasta 12 galardones: 10 para guiones escritos para documentales y películas de más de 20 minutos (dotados con 9.000 euros cada uno) y 2 para aquellos que estén pensados para producciones de duración inferior a los 20 minutos (dotados con 5.000 euros cada uno).
“En un momento tan difícil para el sector audiovisual por la epidemia de coronavirus, hemos querido hacer un esfuerzo económico muy importante para que estos nuevos premios de guión, que nacen con vocación de continuidad, puedan reconocer el esfuerzo y el talento de los guionistas zaragozanos”, ha destacado la diputada delegada de Cultura de la DPZ, Ros Cihuelo, en la presentación de los galardones.
Cihuelo ha recordado que un buen guión “es el primer paso de cualquier documental, película o cortometraje”. “Desarrolla una historia para poder trasladarla al lenguaje audiovisual y contiene todos los elementos necesarios para llevarla a la pantalla: las localizaciones, las escenas, los diálogos… Por eso hemos querido que estos premios también sirvan para promocionar y poner en valor la provincia de Zaragoza”, ha explicado la diputada. La temática, la técnica y el tratamiento de los guiones serán libres tanto en argumento como en género. No obstante, las obras que se presenten al certamen deberán estar relacionados con la cultura, la historia, el patrimonio, el paisaje o el arte de la provincia de Zaragoza o ser interés social o económico para sus municipios.
Pueden optar a estos premios todas las personas que sean mayores de edad y que estén empadronadas en la provincia de Zaragoza desde hace al menos un año. Cada candidato puede presentar una única obra en cada una de las dos modalidades establecidas.
El jurado del certamen estará formado por tres personas especializadas en el sector audiovisual y podrá dejar desierto alguno de los premios si considera que las obras presentadas no reúnen méritos suficientes.