La DPZ reconoce en una exposición la importante labor social y sanitaria de Cruz Roja
Exposicion fotográfica que hasta el 31 de diciembre puede verse en la Sala 4º Espacio de la Diputación de Zaragoza
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La importante labor social y sanitaria que desarrolla la Cruz Roja en estos tiempos de coronavirus es el motivo de la exposicion fotográfica que desde hoy y hasta el 31 de diciembre puede verse en la Sala 4º Espacio de la Diputación de Zaragoza.
Bajo el título 'Cruz Roja responde frente al coronavirus', la muestra reúne unas 40 fotos, infografías y vídeos que reflejan el servicio que prestan cada día 1.500 voluntarios y trabajadores de Cruz Roja.
Destaca el montaje, con 165 retratos de los rostros del voluntariado que durante aquellos días prestó servicios esenciales a la población. Ataviados con mascarilla, en ellos se resalta la fuerza expresiva de sus ojos, donde quedan reflejadas las más de 32.000 horas de servicio realizadas de labor callada y anónima.
Desde el inicio de la emergencia sanitaria, Cruz Roja puso en marcha todos sus medios humanos y materiales en la provincia de Zaragoza para hacer frente a la situación, y colaboró con diversas instituciones públicas y privadas para atender a la población más vulnerable. El Centro de Operaciones estuvo operativo las 24 horas del día, el 061 solicitó su apoyo para realizar traslados sanitarios y de emergencias y aliviar la carga asistencial, los hospitales solicitaron su intervención para que el voluntariado llevara a domicilio tratamientos y medicación de su farmacia a personas inmunodeprimidas, se hizo la compra a personas mayores, se atendió a personas sin techo, se entregaron lotes de alimentos a población vulnerable, material de higiene y, en el terreno educativo, se realizó refuerzo escolar online y se entregaron juegos, libros, deberes, dispositivos electrónicos propios y en combinación con centros escolares.
En la muestra se recogen los datos de este Plan de Emergencias desde la declaración oficial el 15 de marzo hasta el 31 de mayo en Zaragoza provincia, y en el que participaron 1.442 voluntarios y voluntarias. Gracias a ellos, se pudieron atender llamadas de peticiones de ayuda y darles respuesta. Reflejo de ello son las 71.964 personas atendidas en programas de Salud, Socorros y Emergencias, Inclusión Social o Educación y Empleo, en un periodo de tiempo muy corto, y que exigió un gran esfuerzo de recursos y organización en las asambleas locales de la provincia.
El Plan de Emergencias Cruz Roja Responde frente al coronavirus sigue vigente para atender a las necesidades presentes y futuras de esta crisis sanitaria y social. La información actualizada se puede consultar en https://www2.cruzroja.es/cruz-roja-responde-open-data