2023 fue el año con el mayor número de emergencias atendidas por el 112 en Aragón

El año pasado el teléfono único de emergencias recibió 584.000 llamadas y tuvo que gestionar más de 88.500 emergencias. Es la cifra más alta de sus 26 años de historia

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Entrevista a Miguel Ángel Clavero, director general de Interior del Gobierno de Aragón

Enrique Pérez

Zaragoza - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

2023 fue el año de mayor actividad del servicio de emergencias 112 de Aragón: Recibió 584.000 llamadas y tuvo que gestionar más de 88.500 emergencias. Es la cifra más alta en sus 26 años de historia según se desprende de la Memoria anual del 112. El día en el que se registraron más llamadas fue el 6 de julio cuando una fuerte tormenta inundó las calles de Zaragoza y otros municipios. Ese día se llegaron a alcanzar las 2.696 llamadas, siendo hasta la fecha, el día de mayor actividad en el Centro de Emergencias 112.

Se trata de un servicio gratuito, que funciona las 24 horas del día durante los 365 días del año. Cuando entra una llamada de auxilio, el primer contacto es con un operador que pregunta a la persona que llama dónde está y qué le ha pasado. A partir de ahí se activa el protocolo y se coordinan todos los servicios necesarios tanto desde el punto de vista sanitario como de Bomberos o Guardia Civil, incluyendo el helicóptero de 112 con el que cuenta el Gobierno de Aragón.

La plantilla de este servicio la forma un equipo de 100 personas entre técnicos de emergencias, operadores y coordinadores de sala y su principal cualidad es la rapidez: el tiempo medio de respuesta son 13 segundos.

Tipología de incidentes

Todas las llamadas relacionadas con una misma emergencia se vinculan a un único incidente, un registro que permite llevar la gestión de la emergencia de forma centralizada. La provincia de Zaragoza, con 59.023, concentra el 66,67% de los incidentes registrados el año pasado, seguida por Huesca, con 19.431 (21,95%) y Teruel, con 8.422 (9,51%). El resto, son de otras provincias.

De los 88.536 incidentes de 2023, los más numerosos (34.426) fueron incidencias que generaban una situación de riesgo indirecta para la población, relacionados con seguridad, incidencias en carreteras o vías públicas, asistencia social o fallos en suministros públicos, seguidos por incidentes sanitarios (27.830).

Cabe destacar las emergencias extraordinarias, aquellas que requieren la activación de un Plan de Protección Civil, y que fueron 2.021. De ellas, 1.561 fueron incidentes relacionados con incendios forestales, 163 con el transporte de mercancías peligrosas por carretera o ferrocarril y 296 incidentes relacionados con inundaciones.

En cuanto a las emergencias en las que no se activa ningún plan de Protección Civil, fueron 16.906, destacando los accidentes (10.878), rescates (2.973) y los incendios de edificios y vehículos (2.119).

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