El Albergue Municipal de Zaragoza también está preparado para la DANA
Ha habilitado algunos espacios comunes extra para acoger al mayor número posible de usuarios. El objetivo es evitar que la gente sin recursos tenga que dormir en la calle
Zaragoza - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Seguimos muy pendientes del cambio en el tiempo, de los cielos, de la bajada de las temperaturas y, en definitiva, de la DANA. De nuevo nos hacemos la misma pregunta: ¿Cómo puedes resguardarse del frío aquellas personas que viven a la intemperie? Desde el Albergue Municipal de Zaragoza se encuentran ya preparados para este escenario.
Este miércoles hemos hablado con Juanma Harto, el director del Albergue de Zaragoza. Nos ha explicado que ante posibles contingencias ya trabajan "desde el pasado mes de noviembre para las épocas de frío". Ahora, disponen de 100 plazas para hombres y 16 plazas para mujeres. Además, han habilitado espacios extra: "Ahora mismo tenemos unas 20 colchonetas activas para hombres y cinco para mujeres. Eso sumado a unas 120 plazas que tenemos activas durante todo el año".
Sobre la activación del frío, reconoce que "notamos que la gente hace uso de la activación del frío extremo" y que "sin requisitos previo cualquiera puede venir a dormir y les facilitamos colchonetas y mantas que ponemos en zonas de calefacción".
Hay que recordar que el Albergue Municipal tiene sus normas básicas de convivencia y "un reglamento de funcionamiento" y cuando "alguien no cumple esas normas pues se le tiene que expulsar del uso de la instalación". Aunque "sí que es verdad que estos días de frío son más laxas las condiciones tanto de acceso como de estancia" pero, eso sí, "siempre respetando a los propios usuarios y a los trabajadores". Eso sí, Harto sentencia diciendo que "no tenemos ningún tipo de problema en ese sentido, con esas normas de convicencia".
Otro punto de encuentro para refugiarse del frío que, eso sí, de momento en Zaragoza no está siendo tan extremo como se presuponía en un primer momento. Eso sí, seguimos pendientes de la previsión en las próximas horas porque ya saber que, en cualquier momento, todo puede cambiar en cuestión de horas.