Amenazas en Mora de Rubielos por la llegada de un centenar de migrantes
Los 110 migrantes malienses, procedentes de Canarias, se alojan en el Hotel Mora. Los trabajadores de estas instalaciones han recibido amenazas telefónicas
Zaragoza - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La localidad de Mora de Rubielos ya acoge a 110 migrantes de Mali procedentes de Canarias. Allí se alojan en un hotel y son atendidos por la ONG `ACCEM´. Estarán en Mora, al menos, los próximos 4 meses. Es el tiempo que tarda el Ministerio en tramitar sus papeles para que puedan trabajar e iniciar una nueva vida ya sea en Mora de Rubielos o en cualquier otro lugar.
"Todos los casos se particularizan. Si hay alguna persona que ya tenga su permiso de trabajo en noviembre y que quiera marcharse a otro lugar, se le facilitará y tendrá total libertad de movimientos. Otras personas que les guste el entorno se pueden quedar aquí. Logicamente, Mora de Rubielos no va a poder generar de repente más de 100 trabajos, pero a estas personas se les puede ubicar en otras zonas de la comarca donde haya demanda de trabajadores con este perfil. Es decir, no hay una pauta fija. Se personaliza cada situación para ir dando una respuesta a la misma", ha afirmado el Delegado de Gobierno en Aragón, Ferrnando Beltrán.
AMENAZAS AL HOTEL MORA
El hotel donde están alojados estos migrantes ha recibido amenazas y se ha rayado algún coche. Por ello, Delegación de Gobierno ha pedido a la Guardia Civil que esté pendiente ante posibles incidentes.
"Sí que ha habido manifestaciones desagradables para los trabajadores del hotel. La solicitud de tener un plan de seguridad va enfocada sobre todo a grupos de ideología ultra de fuera del municipio que puedan ir a Mora a montar algún número. Todo ello se le ha trasladado a la Guardia Civil en una reunión", asegura Beltrán.
110 migrantes, el 8% de la población de mora
Por su parte, los vecinos se preguntan por qué el Ministerio ha elegido su municipio. Allí viven solo 1.500 vecinos y estos migrantes suponen el 8% de la población del pueblo. El presidente de Aragón, Jorge Azcón, considera que la cifra de migrantes llegados a Mora no está acorde con el tamaño de este municipio y que eso perjudica a su integración.
"Para que la integración sea real, el número de migrantes tiene que estar acorde con la cantidad de vecinos que hay en el municipio. Cuando solo se piensa en llevar a los migrantes a un equipamiento porque está vacío, se está cometiendo un error. Lo que ha pasado en Mora de Rubielos es que había un hotel vacío y entonces el Ministerio ha enviado hasta allí a 110 migrantes sin pensar cuánta gente vive en el municipio", asegura Azcón.