Aragón se congela en el inicio del año: este es el mapa de las zonas más frías de nuestra Comunidad Autónoma
Hacemos un recorrido por las zonas de temperaturas más bajas de nuestra región. En algunas se han alcanzado, incluso, los 14 grados bajo cero
Zaragoza - Publicado el - Actualizado
6 min lectura
Aragón se pone las pieles. Los nórdicos. Los polares. Lo que cada uno quiera, vaya. El caso es que hay que abrigarse porque el frío está arreciando de lo lindo en nuestra Comunidad Autónoma en estos últimos días.
Tras una pequeña tregua por Navidad, la cuesta de enero está siendo más empinada si cabe por los valores negativos de los termómetros. De nuevo los mercurios han vuelto a descender de manera notable y lo estamos notando. Pero, ¿cuáles están siendo las zonas más frías? ¿Dónde están notando más esta ola polar?
NOTABLE bajada en Zaragoza
Si vives en la capital aragonesa seguro que has notado que el frío ha arreciado, que se ha intensificado en los últimos días. El sol engaña, porque aunque tenemos cielos completamente despejados, la sensación térmica dista mucho de lo que hay en la calle.
Con ese 'sol de invierno' reinando, en Zaragoza capital las mínimas están en negativo para estos próximos días. Las máximas tampoco alcanzan los dos dígitos. Este martes no pasaremos de los 9º, mientras que el miércoles será el día de más 'calor', con una máxima de 12º. Para el resto de la semana, en los sucesivos días, esas máximas estarán entre los 10 y los 12 grados, si es que llegan a alcanzarse.
Fuera de la capital, pero sin salir de la provincia, en las Cinco Villas (Ejea o Tauste) este martes no van a pasar de los 8 grados, mientras que de cara al resto de la semana estarán entre los 10 y los 11 grados de máxima.
En Calatayud, esas temperaturas irán siendo más 'benévolas' -aunque tampoco sin grandes alharacas- de cara a los próximos días. Rondarán entre los 7 y los 10 de máxima. Algo parecido sucederá en Tarazona, donde el miércoles llegarán a los 13 grados (aunque habrá alerta amarilla por temperaturas mínimas), pero entre el jueves y el domingo estarán entre los 8 y los 11 grados.
EN HUESCA, PREPARADOS
Si nos vamos a Huesca, la capital altoaragonesa y su entorno más cercano, allí vivirán este martes una jornada bajo cero, ya que la AEMET ha anunciado mínimas de 4 grados bajo cero en la ciudad, al igual que en otros municipios cercanos.
Las temperaturas van a oscilar entre esos 4 grados negativos de mínima y los 10 grados de máxima (en positivo). Eso sí, la sensación térmica es menor. Al igual que en el resto de provincias, el cielo se mantendrá despejado y no lloverá.
Según la previsión, el frío va a estar muy presente en Huesca y en previsión de cualquier circunstancia, el Ayuntamiento cuenta con el Plan de emergencia municipal de vialidad invernal, que se activó el pasado mes de diciembre. Su fase de alerta se activa cuando la previsión del tiempo apunta la bajada de temperaturas por debajo de 0 grados con posibilidad de bancos de niebla y heladas.
Por si la humedad se hace muy presente y se forman placas de hielo, los Bomberos están preparados para echar sal, según el protocolo, en el que se trabaja de manera coordinada con la Policía Local y muy pendientes de los avisos que se reciban por parte de los ciudadanos.
Así, en uno de los días más fríos del invierno, el Plan de emergencia municipal de vialidad invernal establece una serie de zonas de riesgo en la ciudad dependiendo del movimiento de vehículos o de ciudadanos, y calles con más riesgo por pendiente. Entre ellas, colegios, guarderías, la estación de viajeros, centros médicos y religiosos, así como las calles del Casco viejo o arterias principales por volumen de tráfico.
el pirineo aragonés
Si nos vamos al Pirineo Aragonés, aquí tendremos que tener en cuenta las peculiaridades de la zona. Las temperaturas mínimas han alcanzado los 6,5 grados bajo cero en localidades como Sallent de Gállego, Panticosa, Sabiñánigo y la zona de la Canal de Berdún. En lugares como Jaca, Canfranc y Ansó, las mínimas se sitúan en torno a los 4 grados negativos.
No obstante, las temperaturas máximas vuelven rondar los 10 grados durante las horas centrales del día en municipios como Jaca y Sabiñánigo y los cielos se mantienen despejados.
Estas condiciones meteorológicas resultan favorables para las estaciones de esquí, ya que, en las cotas más altas, las temperaturas continúan siendo más frías, oscilando entre los -9 y los -15 grados por encima de los 2.000 metros, tanto este martes como en los próximos días, al menos hasta el jueves.
Gracias al descenso de las temperaturas, las estaciones pueden conservar la nieve acumulada y generar nieve artificial en condiciones óptimas. Sin embargo, fuera de las pistas, es fundamental tener en cuenta que la nieve se ha transformado en hielo, lo que incrementa el riesgo de accidentes.
Además, si se presentan rachas de viento, la sensación térmica en la alta montaña podría alcanzar (nada menos) que los 30 grados bajo cero. Por este motivo, la Oficina de la Montaña recomienda llevar ropa adecuada y no exceder el límite de nuestra zona de confort.
teruel: récord en negativo
Pero sin duda, quien se lleva la palma es Teruel. Este martes el frío está siendo protagonista en la provincia. Las temperaturas están oscilando desde los 10 grados bajo cero hasta los 11 en positivo.
Desde la pasada medianoche hasta las 9 de la mañana buena parte del territorio turolense ha estado bajo alerta por las bajas temperaturas. Aunque las comarcas donde más están sufriendo el frío son la Sierra de Albarracín y el Jiloca. Allí se han llegado a alcanzar los 10 grados bajo cero.
No obstante, hay casos de otros municipios de gran altura donde las temperaturas son aún inferiores. Por ejemplo, Fortanete, en el Maestrazgo. En este pueblo, de algo más de 200 habitantes y que está a una altitud de 1300 metros, el lunes se alcanzaron los 14 grados bajo cero, tendencia que se ha repetido este martes.
En Teruel capital, la mínima en las últimas horas ha estado en torno a los 9 grados bajo cero. Temperaturas frías, pero lejanas de las que se registraron hace poco más de cuatro años, cuando el observatorio de Torremocha del Jiloca llegó a marcar temperaturas mínimas de 26,5 grado bajo cero.
congelados en el jiloca
En el Jiloca el frío va a estar presente durante todo el día. Los valores mínimos se alcanzan entre las 7:30 y las 8:30 horas, cuando hace falta un buen abrigo para soportar los 9 grados bajo cero de temperatura mínima.
Son jornadas soleadas, pero aún así hasta el mediodía el termómetro sigue bajo cero, en Calamocha, por ejemplo, de cara al mediodía se registran valores de 1,5 grados negativos. En las horas centrales se experimenta una subida rápida de la temperatura, llegando a los 8 grados, pero enseguida vuelve a caer y regresa el frío.
Las heladas se hacen patentes desde las 8 de la tarde, a esa hora en el Jiloca los termómetros marcan ya unos 0 grados. No es nada a lo que los habitantes del Jiloca no estén acostumbrados (recordemos que Calamocha tiene el récord de temperatura mínima en España con -30 grados), pero aún así el resultado son calles vacías, bares repletos de café caliente y gorros, bufandas y guantes como mejores amigos.