Aragón generará 15.000 puestos de trabajo en los próximos seis meses
Casi el 60% de las empresas aragonesas esperan crear empleo proximamente. A ello va a contribuir notablemente la proxima campaña de Navidad
Zaragoza - Publicado el
2 min lectura
Un 59 % de las empresas aragonesas tiene previsto realizar contrataciones en los próximos seis meses, según la Encuesta Empresarial del Mercado Laboral elaborada por CEOE Aragón.
Este estudio, que recoge las respuestas de 391 empresas de diversos sectores y tamaños, estima que se generarán 15.175 nuevos empleos en Aragón: 11.842 en Zaragoza, 2.122 en Huesca y 1.211 en Teruel, han informado fuentes de la patronal en una nota de prensa.
CAIDA DEL EMPLEO RESPECTO A COMIENZOS DE 2024
Sin embargo, esta previsión representa una caída del 30% respecto a la encuesta anterior, realizada en febrero, un descenso atribuido al incremento de 10.315 afiliados a la Seguridad Social desde principios de año y a la ralentización del sector industrial, afectado por la debilidad de las economías europeas, principales destinos de exportación.
El informe destaca que el 47% de la demanda se concentra en diez ocupaciones, encabezadas por trabajadores de producción en la industria manufacturera, vendedores en tiendas, cajeros, administrativos y auxiliares de enfermería. También figuran camareros, conductores de camiones, ingenieros informáticos, cocineros y albañiles.
En cuanto a la formación requerida, el 56% de los puestos demandan Formación Profesional o certificados de profesionalidad, el 21% requieren estudios básicos y secundarios, y el 19% solicitan titulaciones universitarias.
Las cualificaciones más solicitadas incluyen producción, montaje y mantenimiento (19%), carnés profesionales (17%) e ingeniería y control de calidad (9,5%). Por departamentos, las previsiones de contratación se centran en producción (44%), comercialización y ventas (16,5%), ingeniería e I+D+i (9,5%), administración (9,5%) y logística (8,5%).
las vacantes más difíciles de cubrir
Pese a la caída del 16 % en las dificultades para cubrir puestos respecto al semestre anterior, más de 9.300 vacantes en Aragón siguen presentando problemas para ser ocupadas. Las áreas más afectadas son industria manufacturera, hostelería, transporte, construcción, salud e ingeniería informática.
Entre las causas, las empresas señalan la falta de mano de obra local, experiencia insuficiente y carencias formativas y actitudinales.
Para abordar estos desajustes, el Gobierno de Aragón y los agentes sociales han incluido en el "Acuerdo Socioeconómico de Legislatura" la creación de un Plan de Empleabilidad con el que se busca optimizar la relación entre oferta y demanda laboral mediante políticas activas de empleo, análisis de necesidades empresariales y formación adaptada a los perfiles requeridos.