Aragón inaugura temporada de esqui mientras resurge el proyecto de la unión de estaciones
El ejecutivo de Azcón quiere recuperar la fallida unión de Astún y Formigal propuesta por Lambán. Lo haría soterrando instalaciones para causar un menor impacto ambiental
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Formigal, Panticosa, Cerler, Astún y Candanchú abrirán el sábado con espesores que de momento, llegan a los 40 centímetros. Aramón abrirá el sector Ampriú en Cerler (Benasque) y el sector Formigal en el Valle de Tena con la práctica totalidad de sus valles conectados, desde Portalet hasta Sextas. La apertura será parcial, como es habitual al inicio de la temporada y faltan por concretar los kilómetros esquiables.
Astún- Candanchú sí que ha confirmado el parte de apertura: 35 km entre las dos estaciones y 18 remontes. La no apertura durante del puente de la Constitución supuso un aluvión de cancelaciones en el Pirineo. Ahora, las reservas se vuelven a animar. En Teruel, Valdelinares sigue desarrollando su actividad con normalidad. Javalambre todavía no tiene fecha de apertura.
EL RENACER DEL PROYECTO DE LA UNIÓN DE ESTACIONES
Y mientras comienza la temporada de esqui, vuelve a resurgir el proyecto de la unión de estaciones de Astún y Formigal a través de Canal Roya. Lo ha dicho el consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, en unas jornadas organizadas por Europa Press en Madrid. Este polémicio proyecto ya tuvo que paralizarse por el anterior gobierno socialista de Lambán.
Ahora el Gobierbo de Azcón busca un plan B que pasaría por minimizar el efecto para el medioambiente soterrando algunas instalaciones. La unión de estaciones que sí salió adelante, recordamos, es la de Astún con Candanchú.
Pero mientras llega esa posible unión con Formigal, hay que reasignar los fondos europeos que habían sido otorgados para este proyecto. Se deben destinar a otras iniciativas turisticas sostenibles para no perder un presupuesto que asciende a los 26 millones de euros. De ellos, más del 60% serán para proyectos en el Pirineo como un tobogán de montaña en Panticosa, un parking en Formigal o más buses entre Jaca y Astún.