Aragón quiere impulsar las nuevas “comunidades energéticas locales”
Esta iniciativa busca unir en a productores y consumidores con el objetivo de abaratar el coste de la energía hasta un 60%
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Aragón quiere poner en marcha las nuevas comunidades energéticas locales. Es uno de los proyectos que se ha abordado en la reunión que el presidente Javier Lambán ha mantenido en Madrid con la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.
Hay dos proyectos en firme y otros en los que ya se está trabajando. Todos ellos optarán a convertirse en las nuevas “comunidades energéticas locales”. Agruparán a productores de energía eólica y solar con Ayuntamientos y empresas de forma que se cree un circuito propio de energía fuera de la red eléctrica nacional. Ello se traducirá en ahorros del coste de la energía de entre el 50 y el 60%.
"Este proyecto nos reforzaría como comunidad atractiva para las inversiones con esa rebaja sustancial del precio de la energía. Tenemos dos proyectos ya elaborados en Platea y en Andorra, además de otros que están en marcha. Lo que queremos es que nuestro cierzo y nuestro sol beneficie a las empresas aragonesas", ha afirmado el presidente, Javier Lambán.
"El cierzo y el sol que fueron una especie de maldiciones bíblicas se pueden convertir ahora en un factor formidable para atraer inversiones y abaratar el coste de la energía para los consumidores aragoneses. Es, en definitiva, unir en una sola comunidad a productores y consumidores con el objetivo de abaratar el coste de la energía", asegura el presidente aragonés.
Aragón ha presentado alegaciones para que el decreto que ampara estos proyectos mejore y beneficie a la mayor parte posible del territorio. Además, la Ministra Ribera acudirá a Andorra en las próximas semanas para firmar, por fin, el convenio de la transición justa. De momento, hay 130 proyectos de inversión en las cuencas mineras para compensar el cierre de la Termica de Andorra. Los proyectos para los fondos MINER en Teruel y el desarrollo de medidas para que el Estado explote las minicentrales del Pirineo que van a ir caducando de cara a beneficiar a los territorios han sido otros de los asuntos abordados entre el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Transición Ecológica.