Aragón quiere reducir este año en un 10% el número de pacientes que están a la espera de pasar por el quirófano
Sanidad ha elaborado un decálogo con medidas para conseguir reducir esa cifra en 2025. Al término del año pasado, 7.500 aragoneses estaban en lista de espera para operarse
Zaragoza - Publicado el
2 min lectura
El Gobierno de Aragón ha diseñado un plan de medidas para reducir este año en un 10% las listas de espera quirúrgicas de más de 6 meses. Actualmente 7.500 pacientes llevan más de 180 días esperando a pasar por el quirófano. Son 439 menos que hace un año. En 2024 se operó a más de 2.900 personas con lo que se consiguió reducir en un 5,5% la demora quirúrgica.
El 79% de las listas de espera de más de 180 días para pasar por el quirófano, se concentran en Traumatología, Oftalmología, Otorrinolaringología y Cirugía General. En el caso de la cirugía cardíaca y torácica no hay listas de espera y en cirugía pediátrica se ha reducido en un 70%.
En 2024 entraron en la lista de espera 73.000 personas en Aragón y la mayoría de ellos no tienen que esperar más de 3 meses para operarse. Nuestra comunidad cuenta actualmente con 105 quirófanos en los hospitales públicos. A ellos se suman los que el Salud tiene a su disposición, fruto de los convenios firmados con la MAZ y el Hospital Militar de Zaragoza por un importe de 7,8 millones de euros.
DECÁLOGO DE MEDIDAS
Para reducir aún más esas listas, Sanidad va a poner en marcha este año un decálogo de medidas en toda la comunidad. Se van a establecer protocolos y criterios comunes en todos los hospitales públicos. Se va a tratar de agilizar las entradas en quirófano. Sanidad va a intentar aumentar hasta el 70% la actividad quirúrgica en jornada ordinaria.
Se van a incorporar 3 quirófanos más en el hospital de Alcañiz y otros 2 en el de Teruel. Se seguirá apostando por la colaboración público-privada. Se aumentará el número de operaciones de oftalmología y se incorporarán 3 nuevos especialistas en Otorrinolaringología en los hospitales San Jorge y Miguel Servet.
A quienes lleven 180 esperando para ser intervenidos se les ofrecerá la posibilidad de operarse en otro hospital si así lo desean. Y en cuanto a la medios tecnológicos, el próximo 3 de febrero estará operativo el segundo robot Da Vinci en el hospital Miguel Servet.