Aragón saca pecho en el día de los pueblos más bonitos de España: ¿Cuántos tiene esta Comunidad Autónoma?
Hablamos con dos de los alcaldes que regentan alguno de los municipios que forman parte del extenso grupo de la región. Año a año, sigue subiendo la lista en la comunidad
Zaragoza - Publicado el
3 min lectura
Los pueblos más bonitos de España es una selecta agrupación que aglutina a los parajes más bellos que tenemos en nuestro país. Y Aragón cuenta, nada menos, que con 13 representantes en este club. Este martes se ha celebrado su día y, naturalmente, nuestra región saca pecho.
Esos pueblos se reparten por las tres provincias. Son, de norte a sur: Ansó, Sos del Rey Católico, Aínsa, Roda de Isábena, Alquézar, Anento, Calaceite, Valderrobres, Mirambel, Cantavieja, Albarracín, Puertomingalvo y Rubielos de Mora.
UNA JOYA EN EL CORAZÓN DEL PIRINEO
Ansó es una localidad pirenaica que limita con Francia y con la Comunidad Foral de Navarra. Esta ubicación la convierte en un territorio de frontera e hizo que durante siglos disfrutara de privilegios otorgados por los distintos reyes aragoneses, ello forjó el carácter y la forma de vivir de sus gentes.
Sus habitantes se dedican al turismo, los servicios, la ganadería de montaña y la explotación forestal. Todo ello hace que el nivel de desempleo sea mínimo y que la población joven pueda asentarse en el territorio. El censo ha ido aumentando con los años y, actualmente, la población es de 418 habitantes.
Ansó entró en la lista de los pueblos más bonitos de España en 2015. Antes, en 2003, su fiesta de exaltación del traje ansotano fue declarada Bien de Interés Turístico Nacional. Se celebra el último fin de semana del mes de agosto y, en ella, se muestran prendas que los ansotanos y ansotanas portaban tanto en el día a día como en eventos importantes.
El concejal en el Ayuntamiento de Ansó y profesor de geografía en la Universidad de Zaragoza, Antonio Jesús Gorría, ha puesto en valor "el trabajo de conservación que se está realizando para que el pueblo tenga uno de los cascos urbanos mejor conservados del Pirineo Aragonés". De hecho, fue declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón como conjunto arquitectónico, basado en materiales nobles como la piedra, la madera y la teja propios del territorio.
OTROS LUGARES CERCA DE ANSÓ
Por otro lado, Gorría también ha recordado que Ansó cuenta con un territorio extenso al norte del Parque Natural de los Valles Occidentales y al sur el Paisaje Protegido de las Foces de Fago y Biniés. Por eso, el turismo, que se ha visto incrementado sustancialmente desde que Ansó entró en la lista de los pueblos más bonitos de España, “no solo busca conocer un pueblo singular sino practicar todas las actividades de alta y media montaña”.
Ansó sigue trabajando para asentar población. Por ello, ha puesto en marcha un proyecto para construir una decena de viviendas destinadas a los jóvenes, que, obviamente, deberán respetar las normas estéticas del pueblo.
Gorría ha puesto de manifiesto la necesidad de mejorar los servicios sanitarios y educativos “para que las familias no se vean abocadas a abandonar el pueblo”. Es una reivindicación común en todos los pueblos del Pirineo Aragonés. Para ello, pide implicación política porque “para mantener pueblos vivos y bonitos tiene que haber servicios básicos”.
ANENTO, otro rincón exquisito en zaragoza
Si vamos bajando, también encontramos a Anento en la provincia de Zaragoza. Entre sus tesoros, podemos encontrar el 'Aguallueve', un manantial que cae continuamente en forma de gotas de agua, creando un espectacular relieve, con paredes de piedra y musgo, y pequeñas grutas escondidas en su interior.
También nos podemos perder en rinones como la Iglesia de San Blas, el retablo de Anento, o su castillo, que data del año 1357. Unas joyas que este martes, en COPE Zaragoza, nos ha relatado también su alcalde, Enrique Cartiel, que ha sacado pecho de este patrimonio.