El 'Quiosco de la Música' del Parque Grande volverá a lucir su aspecto original
Este quiosco ha vivido una historia repleta de cambios de ubicación, intervenciones y actos vandálicos. Su lugar original fue la Plaza de los Sitios. En 1912 pasó a Independencia
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los orígenes del Quiosco de la Música están en 1908, dentro de la celebración de la exposición Hispano-Francesa de Zaragoza con motivo de la conmemoración del Primer Centenario de Los Sitios. Su ubicación original es en la Plaza de los Sitios, en 1912 se trasladó al paseo de la Independencia para luego volver a su ubicación original en 1924.
En 1967 se trasladó a su ubicación actual en el Parque Grande José Antonio Labordeta. Fue diseñado por los hermanos José y Manuel Martínez de Ubago y Lizarraga. Es considerado uno de los mejores ejemplos del modernismo zaragozano catalogado como Bien de Interés Cultural.
El Ayuntamiento de Zaragoza restaurará la estructura de madera, la cobertura de zinc, las piezas metálicas y la albañilería con una inversión de 360.000 euros y con un plazo de ejecucción de 6 meses. El proyecto acaba de superar la fase de exposición pública. "Se encuentra en un pésimo estado de conservación por sus numerosos traslados y por el paso del tiempo, pero el Servicio de Conservación de Arquitectura ha eleborado un amplio proyecto que recuperara al máximo el aspecto original del Quiosco de la Música", ha detallado el consejero de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda, Víctor Serrano.
¿Cuando podremos disfrutar del nuevo Quiosco de Música?
"Aproximadamente en la primavera del año que viene es cuando podemos decir que el Quiosco ya esta completamente rehabilitado", explica Víctor Serrano.
La restauración del quiosco no va a ser el único monumento del Parque Grande José Antonio Labordeta que se va a restaurar. Precisamente este mes de julio ya se han adjudicado las obras de restauración del monumento a la exposición Hispano Francesa de 1908. En este caso, se trata de un homenaje a la figura de Basilio Paraíso.
El monumento estuvo en la céntrica plaza zaragozana que lleva su nombre hasta 1947, cuando fue desmontado por necesidades urbanísticas, y en 1951 fue instalado en su actual ubicación, al final de la avenida de los Bearneses del Parque Grande. "La restauración ha sido adjudicada este mes por 99.870 euros a la empresa Antique SL Restauración de arte por lo que las tareas podrían iniciarse en septiembre", anunciaba la consejera de Cultura Sara Fernández.
Todas estas restauraciones forman parte de las mejoras que esta impulsando el Ayuntamiento de Zaragoza, poniendo así en valor el Parque Grande y sus elementos históricos. Con ese objetivo se va a llevar a cabo también la remodelación del Jardín Botánico. "Supondrá un importante rediseño paisajístico y ornamental que va a tener como eje la relación entre las plantas, el agua y la salud. Queremos que el jardín sea un lugar de bienestar, sonde se respete su esencia histórica", así lo ha contado la consejera de medio ambiente y movilidad Tatiana Gaudes.