Más buses y menos esperas a partir de 2027
El nuevo pliego del servicio de bus mejora las frecuencias, algo que notarán especialmente los vecinos de Arcosur

Cambios en los buses de Zaragoza
Zaragoza - Publicado el - Actualizado
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Zaragoza tendrá más autobuses con menos tiempos de espera a partir de 2027. Forma parte del nuevo pliego del servicio cuya licitación comienza ya en este mes de marzo. La flota aumenta un 13% los días laborables y hasta un 23% los fines de semana y festivos. En concreto, en los días laborales se pasará de los 288 buses actuales a los 326 en 2027, los sábados el incremento será de 184 a 227 y en los festivos se pasará de 153 autobuses a 185.
Se recorrerán 22 millones de kilómetros al año. Son 2´6 millones más que ahora. Todas las líneas verán reducidas sus esperas a tramos de entre 5 a 10 minutos: "La mejora se notará especialmente lo fines de semana que era algo muy demandado por los ciudadanos hasta ahora", ha afirmado la consejera de Movilidad, Tatiana Gaudes.
"Zaragoza está en pleno crecimiento y las conectividades van cambiando"
Consejera de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza
Respecto al pliego de la futura contrata, la consejera ha recordado que otros de los objetivos son continuar con la transición energética con autobuses 100% eléctricos o de otras tecnologías sostenibles aún por explorar, mejorar la accesibilidad en las paradas y modernizar el sistema de información al usuario tanto en las paradas como a través de Internet.
"Este contrato supone una mejora importante con más kilómetros, más autobuses, mejor conectividad y más frecuencias. Zaragoza está en pleno crecimiento y las conectividades van cambiando. Hay que adaptarse a ello", asegura Gaudes.
CAMBIOS DE LOS NUEVOS PLIEGOS DEL BUS
Todas las modificaciones se aplicarán desde 2027 con el nuevo pliego de condiciones, pero algunas de las novedades se irán implantando progresivamente, sobre todo las que tienen que ver con los cambios de recorrido de algunas líneas que se irán adaptando al nuevo diseño del servicio.
Así, el primer cambio afecta al barrio de Valdefierro. A mitad de marzo, la línea 24 se transforma en dos circulares. El trayecto que ahora hace la línea 24 por este barrio quedará cubierto por la 38. Fue un cambio polémico pero finalmente hubo acuerdo con los vecinos.
Las lanzaderas 57 y 58 se fusionan para cubrir Valdefierro, Casablanca y Fuente de la Junquera. Algo que rechaza la Asociación de Vecinos Tomás Pelayo de Casablanca, que ha solicitado una reunión urgente con el Ayuntamiento.
No es la única línea que se fusiona. También se unen el 51 y el 52, que dan servicio al Pabellón Príncipe Felipe y el barrio de Miralbueno, para pasar por la Estación de Delicias.
En el distrito Sur, se fusionan las lanzaderas 54, 55 y 56 de Montecanal, Valdespertera y Rosales. El 41 se mantiene tras las protestas que este cambio había levantado también entre el tejido vecinal. El gran cambio se produce en Arcosur: "Se pasará de una espera de 30 minutos a solo 10 en el año 2027", asegura la consejera Gaudes.
Por lo demás, habrá cambios en la línea 30, que entrará al Casco; o la 33, que llegará hasta el cementerio. También habrá algún retoque en las líneas 29, 32, 35, 36, 40 y 41. Los búhos y los autobuses para personas con movilidad reducida se mantienen.
BUS BAJO DEMANDA PARA IR A LOS HOSPITALES
La otra gran novedad es el servicio a demanda para ir a los hospitales. Será una prueba piloto que se gestionará a través de una App. Serán más caros que los bues habituales y funcionarán solo con reserva previa para que los vehiculos pasen por la parada más cercana a la vivienda del usuario.
"Es una línea que está fuera de las habituales. Será un servicio pionero bajo demanda que se ofrecerá como una prueba piloto. No es un uso para día común, sino algo de uso extraordinario. Estos buses solo pararán en los centros sanitarios de alta capacidad, hospitales y quizás centros de especialidades, y el usuario deberá solicitarlo. Cada vez hay una población más envejecida y debemos adaptarnos a ello", afirma Gaudes.