¿Cómo nos afectan las hormonas en la menopausia?

Las hormonas pueden controlar nuestro físico y hasta nuestro comportamiento. Nos lo explica Aoife MacGale, educadora en Menopausia

Aoife MacGale, educadora en menopausia
00:00

Entrevista a Aoifa McGale sobre el papel de las hormonas en la Menopausia

Laura Hernández

Zaragoza - Publicado el

4 min lectura

¿Sabías que nuestras hormonas controlan nuestro físico, nuestros comportamientos, pensamientos, sentimientos... vamos que lo controlan TODO? Hoy vamos a hablar de las hormonas principales para la mujer llegada a la mediana edad. ¿Por qué? Por lo mismo que hablamos el último día…..saber es poder y para saber como cuidarse, para estar bien y no “aguantar” sin más hay que entender el papel de estas sustancias biológicamente activas en nuestro cuerpo.

¿Qué es una hormona?

Las hormonas muchas veces tienen “mala fama”, ya que se asocian con el síndrome premenstrual, con la montaña rusa de la pubertad, etc. Si le preguntas a alguien que nombre las hormonas de su cuerpo igual sabe nombrar el estrógeno y la testosterona, la tiroidea o el cortisol, pero no solemos entender más allá de lo básico de nuestras hormonas.

Por ejemplo, hay hormonas que controlan nuestro apetito, nuestra sensación de satisfacción, nuestro sueño y descanso. No les damos mucha relevancia sin embargo ejercen papeles clave en el cuerpo del ser humano.

Datos que tienes que saber sobre las hormonas

● Una hormona es un mensajero químico, una sustancia biológicamente activa, que está transportada en la sangre a prácticamente cada célula del cuerpo.

● Hay más de 100 hormonas en el cuerpo humano

● Se fabrican principalmente en las glándulas endocrinas

● La palabra hormona viene de la palabra griega “hormon” que significa “poner en movimiento” o “excitar”.

● Son mensajeros químicos que dicen a las células del cuerpo lo que tienen que hacer. Son el impulsor detrás de cada proceso biológico y fisiológico en el cuerpo.

● Cada hormona tiene una misión a realizar… Para algunas es un trabajo más general y actúan en cada célula del cuerpo y otras tienen un trabajo más específico.

Para la mujer de mediana edad, las hormonas más protagonistas son:

Cortisol - la hormona del estrés

Insulina - la hormona que almacena energía

La hormona tiroidea - que regula nuestro metabolismo

Estradiol - el estrógeno principal, que ejerce un papel protector en el cuerpo y mente

Progesterona - la hormona que regula el ciclo menstrual y el estado de ánimo

Testosterona - esta hormona influye en la libido, la función cognitiva, el nivel de energía y de fuerza de la mujer

No podemos vivir sin nuestras hormonas. Cuando trabajan de forma óptima, gozamos de buena salud. Sin embargo, hoy en día, con la vida “moderna” y el paso de los años, aparecen muchos DESAFÍOS y OBSTÁCULOS para nuestras hormonas que pueden derivar en desajustes. Los desajustes pueden generar problemas de salud.

¿Qué sucede en la perimenopausia?

Ahora, la PERIMENOPAUSIA, la fase previa a la menopausia que dura de media entre 4 y 8 años, es justo eso…. Una montaña rusa de cambios hormonales. El nivel de estrógenos fluctúa mucho durante los años de la perimenopausia, incluso a diario intentando fabricar y mantener el nivel de siempre de estrógenos en el cuerpo.

Poco a poco ese nivel va reduciéndose porque los ovarios van quedándose con menos óvulos y producen cada vez menos estrógeno. El nivel de progesterona se va disminuyendo de forma más progresiva y paulatina desde la llegada de la perimenopausia hasta la menopausia. El nivel de testosterona también se reduce a niveles más bajos

¿Qué podemos hacer?

¡Parece que hay una garantía de 40 años con las hormonas femeninas! ¡Hasta esa edad puedes comer con más libertad, tomarte unas copas, saltarte sesiones del ejercicio, salir hasta las tantas y sin que te pase mucha factura! A partir de los 40, si no antes, tenemos que ACTUAR y CUIDARNOS. Si cuidamos de nuestras hormonas, ellas nos cuidarán también.

Si “Cuidamos” las hormonas y logramos mantener un equilibrio, podemos: dormir bien cada noche, tener energía para rendir en el trabajo, hacer ejercicio, mantener nuestro peso, sentirnos bien, tranquilas y ver las cosas con optimismo

¿Cómo lo hacemos?

Aoife aconseja empezar con una revisión médica con análisis de sangre si sospechamos de algún desajuste que puede ser de la toroide, de insulina etc. Así sabemos si los niveles de esas hormonas clave son normales. Después hay que focalizar nuestra atención en: Alimentación, movimiento, sueño y descanso y limpiarnos de toxinas

Habrá mujeres que incluso con mejorar estos aspectos necesitan un apoyo u otra solución (cada mujer es un mundo) y hay mujeres que son más sensibles que otras a los cambios hormonales en el cuerpo. En estos casos consulta el médico especialista sobre la terapia hormonal de la menopausia. Es una opción muy interesante, segura para el 99% de las mujeres y eficaz ya que no hace más que reponer las hormonas que faltan y restablecer los niveles de hormonas para que el cuerpo pueda funcionar de manera óptima. Este tema lo trataremos otro día pero Aoife insiste….hay tratamiento para los casos que lo necesitan o lo quieran

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE MÁS ZARAGOZA

COPE MÁS ZARAGOZA

En Directo COPE ZARAGOZA

COPE ZARAGOZA

Programas

Último boletín

05:00H | 12 ENE 2025 | BOLETÍN