Consejos para disfrutar de un baño seguro este verano
El medio acuático siempre puede entrañar peligros, sobre todo para niños y personas vulnerables. La Federación de Salvamento nos da algunas claves para un chapuzó sin riesgo
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Una niña de solo un año ha muerto ahogada en una piscina privada de la localidad zaragozana de Ateca. Fue trasladada a un centro sanitario en parada cardiorespiratoria pero no se pudo hacer nada para salvar su vida. Se investigan las causas exactas de la muerte.
Darnos un baño, sea en una piscina o en un entorno natural, es algo recurrente para refrescarnos en verano pero hay que hacerlo con precaución. "Debemos recordar que estamos en un espacio acuático susceptible de ahogamiento sobre todo para las personas vulnerables. Los adultos nos debemos hacer responsables de una supervisión constante. A veces los padres y madres se ven desbordados por la situación. Tenemos que tener mil ojos", asegura Gerardo Belloch, presidente de la Federación Aragonesa de Salvamento y Socorrismo.
Aunque cada vez somos más conscientes del peligro que puede entrañar el medio acuático, siempre conviene tener algunas recomendaciones en cuenta, sobre todo en espacios privados donde no hay socorristas: "La cultura acuática en España se va haciendo más grande. La gente suele saber reconocer dónde están los problemas, pero de vez en cuando pasan estas cosas".
"Sobre todo en piscinas privadas siempre recomiendo tener cerramientos de segruidad separando el agua del resto del espacio para que los niños no tengan un acceso fácil a la piscina. Tampoco debemos dejar cerca del agua pelotas, balones o juguetes que puedan hacer que los niños se acerquen sin nuestra supervisión", afirma Belloch en COPE.
Desde la Federación de Socorrismo afirman que "todos deberíamos tener conocimientos de natación desde las edades más tempranas" pero sin embargo, a veces las muertes en el medio acuático no se dan por no saber nadar, sino que previamente se produce un hecho como un desmayo o un infarto que hacen que la víctima caiga al agua o se desvanezca dentro de ella provocando su muerte por ahogamiento.
La localidad de Ateca ha decretado tres días de luto oficial.