La DPZ ofrece más de 1.600 estancias subvencionadas en los balnearios de la provincia de Zaragoza
El presupuesto este año ha aumentado en 200.000 euros respecto al del año pasado. La convocatoria ya ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Provincia y el plazo estará abierto del 13 al 24 de enero
Zaragoza - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Diputación de Zaragoza abre este lunes 13 de enero el plazo para apuntarse a su programa de termalismo social de 2025, cuyo presupuesto crece en 200.000 euros, respecto al del año pasado, para ofrecer 1.665 estancias, cerca de un millar más, en dos convocatorias que, además del trámite electrónico, incorporan en esta edición la asistencia presencial para facilitar el proceso de inscripción.
La iniciativa va dirigida a mayores de 60 años, pensionistas y personas con al menos un 60% de discapacidad o con grado II de dependencia, a los que ofrece descuentos de hasta 300 euros por estancia en los balnearios de 'Termas Pallarés' de Alhama de Aragón, 'La Virgen' de Jaraba y Paracuellos de Jiloca.
Como la intención siempre es mejorar y dar mayores facilidades a los usuarios, este año las ayudas se canalizan por medio de bonos del 40% del precio de la estancia de los usuarios, que llegan directamente a los balnearios, con un máximo de 300 euros, y serán los beneficiarios quienes combinen y contacten con los centros termales para concretar las fechas.
La convocatoria ya ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Provincia. Los vecinos empadronados en los municipios zaragozanos, excepto el de la capital, pueden solicitar su plaza desde este lunes 13 de enero y hasta el viernes 24 de enero a través de la sede electrónica de la DPZ o de forma presencial en el registro provincial, donde habrá personal dedicado a asistir a quienes necesiten ayuda para rellenar el formulario.
Las estancias, que incluyen la opción de jornadas de día sin pernocta, se adjudicarán por orden de solicitud y, si quedan plazas, se abrirá una nueva convocatoria para los vecinos de Zaragoza capital.
Así, los beneficiarios de las ayudas realizarán el pago directamente en el propio balnerario. En el importe que deberán abonar, que va de los 87 euros en el caso de una estancia individual sin pernocta de cinco días y los 1.480 euros para una habitación doble de 9 días, ya se aplicará el descuento.
FACILIDADES DE RESERVA Y TRATAMIENTOS PERSONALIZADOS
Siguiendo el objetivo de adaptar el programa a las demandas de los usuarios, este año existe la posibilidad de disfrutar de los tratamientos subvencionados sin necesidad de pasar la noche en el balneario, una opción que puede encajar más entre los vecinos de los municipios donde se ubican los balnearios participantes.
De este modo, se puede escoger entre las estancias de cinco días y cuatro noches con pernocta en régimen de pensión completa (individual o habitación doble), estancias de nueve días y ocho noches con pernocta y pensión completa (también en habitación individual o doble) y estancias sin pernocta de cinco a nueve días.
El objetivo de este programa continúa siendo el contribuir a la mejora del estado de bienestar, calidad de vida y salud de los colectivos en situación de vulnerabilidad mediante tratamientos en los balnearios de la provincia donde el uso terapéutico de sus aguas minero-medicinales han demostrado una gran eficacia preventiva, curativa y rehabilitadora.
Los beneficiarios reciben el tratamiento de aguas oportuno que determina el médico del balneario, según las dolencias de cada paciente. Antes de entrar en el balneario, el médico hace una evaluación de las dolencias y de las características y, en función de ello, se prescriben los tratamientos.