El ejecutivo central usa la Base Aérea de Zaragoza para traer migrantes a espaldas del Gobierno de Aragón
Hasta Zaragoza han llegado 100 migrantes subsaharianos desde Canarias. El traslado se realizó en un avión militar sin avisar previamente a la comunidad autónoma
Zaragoza - Publicado el
2 min lectura
Nuevo lío montado en Aragón a costa de la llegada de migrantes subsaharianos desde Canarias. No es la primera vez que se desata la polémica en torno a este asunto, pero esta vez tiene una mayor gravedad porque el ejecutivo central actuó a espaldas del Gobierno de Aragón.
Lo hizo durante las Navidades y en un avión militar de la Base Aérea de Zaragoza. El gobierno central utilizó estas instalaciones para traer a 100 migrantes subsaharianos desde Canarias. Todo ello sin informar al Gobierno de Aragón. También se ha hecho lo mismo en la base de Torrejón, en Madrid, donde llegaron otros 100 migrantes.
"Hemos tenido constancia por la prensa de la llegada de aviones del Ejército con personas migrantes procedentes desde Canarias. Tal y como llevamos denunciado desde hace más de un año, el gobierno central está trasladando de forma masiva a migrantes hasta la península sin informar a las comunidades autónomas ni coordinarse con ellas", afirma la consejera de bienestar social es Carmen Susín.
Esos vuelos fueron el 31 de diciembre y el 9 de enero. El gobierno central afirma que uso aviones militares porque los vuelos civiles estaban llenos con motivo de la Navidad y que no se podía esperar ante el notable aumento de migrantes a Canarias.
REPARTO DE MIGRANTES ENTRE COMUNIDADES
La gran pregunta ahora es, ¿qué ha pasado con estos 100 migrantes que llegaron a Zaragoza? ¿Dónde están ahora? El gobierno central dice que no todos esos migrantes se han quedado en Aragón y que han sido repartidos entre las diferentes comunidades autónomas. Eso sí, tampoco da cifras exactas de cuántas personas se han quedado en la comunidad aragonesa y cuántas han sido trasladadas a otras zonas del país.
Algo que no ha gustado al Gobierno de Aragón. El presidente Azcon ya ha calificado está situación como “inadmisible”.
"El Gobierno de Aragón exige información sobre cuántas personas han llegado a la Base Aérea y sobre todo, dónde están ahora. La inexistencia de una adecuada política migratoria, desborda a las comunidades autónomas y preocupa a la sociedad", dice la consejera Susín.
El ejecutivo central se limita a afirmar que las plazas destinadas para migrantes en Aragón no están ocupadas al 100% que por tanto, no han tenido que ampliarse esas plazas ni abrir nuevos centros de acogida.