Esto te costará viajar por Aragón con el nuevo pago de las Autovías que baraja el Gobierno de España
En un proyecto, del que de momento no se han dado demasiados detalles, el kilómetro podría salirle a cada conductor entre 3 y 5 céntimos. ¿Cuánto costaría, por ejemplo, ir a Jaca?

Autovía Mudéjar. Zaragoza. Jaca. Huesca. Peajes
Madrid - Publicado el - Actualizado
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Si de algo pueden estar bastante satisfechos los aragoneses es de su red de autovías, autopistas y carreteras. Hace poco, además, han conocido una buena noticia: la AP-2 (Zaragoza - El Vendrell), que muchos utilizan para ir hasta las playas de Salou o La Pineda, va a ser liberalizada el próximo mes de septiembre. Traduciendo: ya no habrá que pagar peajes. Sin embargo, la cruz llega con el sorprendente anuncio del Gobierno de España. Las autovías podrían comenzar a cobrar peajes a partir del 2022.
¿Qué supondría que estas vías, hasta ahora grautitas, supusieran un costo para los aragoneses? Pues, en primer lugar, que el kilómetro nos costaría entre 3 y 5 céntimos. El siguiente cálculo es sencillo... ¿Cuánto nos costaría, por ejemplo, desplazarnos desde Zaragoza al resto del territorio aragonés?
VIAJAR AL RESTO DE CAPITALES ARAGONESAS
En primer lugar, en COPE Zaragoza hemos calculado, a grandes trazos, cuánto nos costaría viajar a Huesca y a Teruel, el resto de capitales de provincia de Aragón. Si nos decantamos por ir a la ciudad altoaragonesa, comprobamos que ir en coche a la capital oscense nos saldía por 3,70 euros -suponiéndo que el kiómetro nos saliera a 0,05 euros y con una distancia de 74,1 kilómetros-.
Viajar a Teruel nos podría salir un poquito más caro, puesto que la distancia es mucho mayor. Concretamente, nos saldía por 8 euros y medio, porque los kilómetros que tendríamos que recorrer desde Zaragoza serían, más o menos, 170. Un precio que, en el caso de que sea para pasar el día, podría ser un gasto añadido que, hasta ahora nos estaríamos ahorrando.
VIAJAR AL PIRINEO
Es uno de los destinos más demandados por los residentes en la capital. Pero el encanto de la provincia oscense y de sus montañas también podría verse bastante encarecido. Supongamos, por ejemplo, que queremos ir a Jaca. Si seguimos considerando que el coste sería de esos 5 céntimos de euros, llegar a este municipio del Pirineo nos costaría casi 7 euros (concretamente 6,98). Todo, naturalmente, dependiendo de los criterios que quisiera aplicar el Gobierno de España en este sentido y de los límites territoriales que marcase.
Porque, suponiendo que cada destino tenga un precio, no sería lo mismo viajar a la ya mencionada Jaca que a Cerler (12,40 euros), Biescas (6,78 euros), Benasque (12 euros) o Broto (7,75 euros).
VIAJAR AL BAJO ARAGÓN
Es una de las zonas más bonitas de Aragón, especialmente por su arquitectura y su arte. Pero, ¿cuánto me puede costar, por ejemplo, ir a Albarracín? En este caso, y tomado como referencia el kilometraje, podría salir por un precio que rozaría los 9 euros (8,89 para ser más exactos) a la hora de ir a esta localidad turolense.
Naturalmente, las más alejadas, como por ejemplo Tramacastilla o Fuentespalda, también tendrían ese sobrecoste -la primera más de 9 euros, mientras que a esta última más de 7 euros-.
VIAJAR AL RESTO DE ESPAÑA
¿Y salir de Aragón? Pues tomando como referencia esta regla de tres, también nos saldría por más dinero. Viajar a Madrid -todo autovía, nos podría salir por casi 16 euros, mientras que desplazarnos a Barcelona nos saldría por un poco más de 15 euros y medio. Otros destinos, como por ejemplo Valencia, repercutirían en nuestra cartera por un precio bastante similar (poco menos de 15 euros y medio), mientras que otro cantar sería ir hasta Sevilla en nuestro vehículo: la broma saldría por más de 42 euros.
¿Y POR QUÉ SE QUIERE COBRAR LA AUTOVÍAS?
El Gobierno de España ya le ha trasladado una propuesta a Bruselas por la que comunica su intención de cobrar por el uso de estas vías. Incluso, también se especularía con el cobro en otros viales como carreteras nacionales. El motivo principal y fundamental es que es una medida dentro del Plan de recuperación que busca reducir el déficit que tienen las carreteras en España y que irían destinadas a su mantenimiento y conservación, como ya se hace en otros países de Europa. Incluso, también se baraja la implantación de bonos anuales para todos aquellos ciudadanos que realicen un uso frecuente de su vehículo por la red de carreteras que tiene nuestro país.