Fallece un trabajador de la construcción en Zaragoza aplastado por un contenedor de una tonelada de peso: "Parece ser que la sirga se rompió"
Se trata de un hombre de 41 años que se encontraba trabajando en las obras de construcción de un edificio en el número 202 de la calle Miguel Servet de Zaragoza. Con él ya son 35 las víctimas de la siniestralidad laboral en lo que llevamos de año en Aragón
Zaragoza - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Un hombre de 41 años y nacionalidad española, ha fallecido en un accidente laboral en las obras de construcción de un edificio en el número 202 de la calle Miguel Servet de Zaragoza.
La víctima estaba trabajando cuando se le cayó encima un contenedor de hierro de mas de una tonelada de peso y cargada de hormigón líquido, que se desprendió de una grúa al romperse la sirga que lo sujetaba, según las primeras estimaciones.
A la espera de los resultados de la investigación, todo parece indicar que se debió a un fallo en las medidas de seguridad de la empresa constructora, según CCOO. En declaraciones a COPE su secretario de Salud Laboral, Luis Clarimón, ha asegurado que "parece ser que la sirga se rompió o falló. Eso quiere decir que el peso de la carga era superior a la resistencia de la sirga, o bien que esa sirga estaba en mal estado y se rompió, con el fatal desenlace de una persona muerta por aplastamiento".
Con este ya son 35 los trabajadores fallecidos este año en Aragón en accidentes laborales. La mayor parte de ellos pertenecientes al sector de la construcción que es el que registra la tasa de siniestralidad más alta. "La construcción es un sector con una alta siniestralidad. Es el sector con más siniestralidad en Aragón en estos momentos. Con unas medidas de seguridad adecuadas y un mantenimiento preventivo adecuado, esto no hubiera sucedido. Ya no sabemos cómo decir que la ley establece que es responsabilidad del empresario aplicar la ley y prevenir los riesgos" según Clarimón.
Entre enero y octubre de 2024, se produjeron en nuestra comunidad 45 accidentes por cada 10.000 personas afiliadas a la Seguridad Social en este sector, la cifra más alta de la región.