Fortea: "Muchas familias no saben cómo actuar ante los problemas de adicción de sus hijos"
La directora general de Familia, Infancia y Natalidad de la DGA, Eva Fortea, analiza en COPE el último informe del Justicia de Aragón en este Día Mundial de los Derechos del Niño
Zaragoza - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Como cada 20 de noviembre, este lunes se conmemora el Día Mundial de los Derechos del Niño. Se cumplen 34 años de la declaración institucional sobre la Convención de los Derechos de la Infancia que aprobó Naciones Unidas y que reconoce a niños y adolescentes como sujetos de derecho. Además los Estados firmantes, se comprometen a garantizar el desarrollo íntegro de los menores de 18 años en su condición de ciudadanos de pleno derecho.
Una jornada en la que se hace especial hincapié en los problemas y necesidades de este colectivo. Según un estudio realizado por el Justicia de Aragón, en nuestra comunidad no hay menores de seis años que estén bajo la tutela de ninguna institución. Todos los niños y niñas que necesitan una familia de acogida, la tienen. De hecho en la actualidad hay un total de 150 niños menores en situación de acogida.
En España se calcula que 1 de cada 3 niños vive en una situación de vulnerabilidad. En Aragón, según el informe del Justicia, parece que la situación no es tan grave. Preocupa sobre todo el tema de las adicciones. El mal uso de las pantallas por ejemplo, ha hecho que los problemas en la infancia se disparen y que las atenciones por este motivo hayan aumentado en los últimos años. De ahí la necesidad, según los especialistas, de crear una unidad especifica hospitalaria para atender este tipo de adicciones y trastornos relacionados con el uso de las tecnologías. Y es que muchas familias no saben cómo actuar ante un caso de este tipo, como explicaba en COPE la directora general de Familia, Infancia y Maternidad, Eva Fortea.
La atención temprana a este tipo de problemas, el cuidado de la salud mental en esta etapa de la vida y promover la participación social de los más jóvenes a través de la puesta en marcha de un Consejo autonómico de Participación Infantil y Juvenil, son otros de los objetivos del Gobierno de Aragón en este sentido.