Goya vs Hellboy: una iconografía monstruosa
Los monstruos de Francisco de Goya se enfrentan en el Centro de Historias, al superhéroe 'Hellboy' creado por el dibujante de cómics Mike Mignola
Zaragoza - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
¿Cómo sería el personaje de cómic Hellboy si hubiera salido de los sueños de Francisco de Goya? La respuesta está en la exposición ‘GOYA – HELLBOY, una visión de la iconografía de monstruos por Stéphane Levallois’, que podrá verse en la sala Cripta del Centro de Historias desde mañana hasta el 30 de marzo.
Esta muestra forma parte del programa de diciembre como mes del cómic que, entre otros eventos, tendrá también el Salón del Cómic los días 13, 14 y 15 de diciembre en la sala Multiusos, congregando a miles de aficionados y visitantes.
Pero el Salón es mucho más que un evento de tres días y se extiende a lo largo de todo el mes de diciembre, con actividades y exposiciones, que se desarrollarán en diferentes escenarios para el disfrute de colectivos, aficionados al cómic y primeros lectores, ha comentado Mendoza. Así, el plato estrella será ‘Goya-Hell Boy’, una exposición que ha estado en diferentes lugares de España y que ahora recala en Zaragoza, en el Centro de Historias.
La muestra se compone de 72 obras que contraponen el imaginario del pintor aragonés plasmado en las ‘Pinturas negras’ y las series de grabados de ‘Los caprichos’ y ‘Los disparates’ al superhéroe creado por el dibujante Mike Mignola en 1993.
Así, Stéphane Levallois, concept artist de películas como Alien, Jurassic Park, Harry Potter o King Jong, reflexiona sobra la iconografía fantástica de Goya incorporando un monstruo contemporáneo.
La exposición se complementa con dos contribuciones realizadas por el propio Mignola: la portada de la saga de Hellboy ‘In the Chapel of Moloch’ y una ilustración de este personaje que homenajea el lienzo ‘Átropos o Las Parcas’ de Goya.
El origen de la muestra está en una visita al Museo del Prado en el año 2019, donde Stéphane Levallois quedó impresionado al contemplar en persona las pinturas de Goya. De la fascinación por las obras del genio de Fuendetodos surgió el trabajo que da lugar a esta exposición, la cual concibió junto con su comisario, Asier Mensuro.
Levallois también viajó a Zaragoza para realizar dos versiones de los lienzos ‘Visión fantasmal’ y ‘Dama con mantilla’, que se encuentran en el Museo de Zaragoza, y para observar los grabados ‘Los disparates’, que posee el Museo Goya. Colección Ibercaja - Museo Camón Aznar y que se refleja en varias de las obras de la exposición.