La historia de Jorge, conductor de bus con 60 años y sin jubilación: "Llevamos personas"
En COPE Zaragoza hemos hablado con un profesional del transporte y nos ha explicado su situación y la de muchos compañeros dentro de este sector
Zaragoza - Publicado el
2 min lectura
Los profesionales del transporte de personas se han concentrado este mediodía a las puertas de la Delegación del Gobierno en Aragón, en la zona de la Plaza del Pilar, para reivindicar sus protestas y, sobre todo, para clamar por esa jubilación anticipada.
Una de esas historias es la de Jorge. A punto de cumplir 61 años, sigue trabajando día a día en diferentes rutas a empresas. Lo hace con horarios que sin, muchas veces, intempestivos. Y ese ha sido uno de sus principales reclamos este lunes en los micrófonos de COPE Zaragoza.
"Voy a hacer 61 en abril, tengo 60. Lo que me interesa es que tengamos, al menos, una jubilación no a los 65, que es lo que se está haciendo ahora, porque entonces aún me quedarían cinco años más de actividad", ha reivindicado.
Es partidario, como otros muchos compañeros, de que esa jubilación se adelante, especialmente por las condiciones físicas de los profesionales, que con el paso del tiempo pueden verse mermadas. También aboga por emplear la fórmula de los contratos de relevo en caso de que los profesionales de más edad que cojan bajas prolongadas tengan ese suplente.
LA EXPERIENCIA DE JORGE
Jorge llega 22 años dedicado al transporte de personas. Por ello, también nos ha hablado de rutas, formas de trabajar y, sobre todo, los horarios. En su caso particular se levanta de madrugada, así que un buen descanso es fundamental.
Es claro al explicar su día a día: "Yo me tengo que levantar a las 3 de la madrugada. A esa hora, más o menos, salgo de mi casa para estar a las 03.45 para coger un autobús y hacer una fábrica (la ruta para sus trabajadores). Y la fábrica la empiezo a las 04.15".
Añade que "eso quiere decir que todos los días te tienes que echar a dormir, por lo menos, a las 19.00 o a las 20.00 de la tarde" para así "intentar que al día siguiente estemos lo más despierto posible". Y deja un aviso en mayúsculas: "Llevamos personas. 55, 60 o 75 personas que llevamos en un autobús".
Como Jorge, este lunes han sido muchos los profesionales que han tomado las calles en Zaragoza, pero en más puntos de España, para denunciar esta situación. Y si la situación no cambia, tendremos más jornadas como esta. Tres en noviembre (11, 28 y 29) y tres en diciembre (5, 9 y 23).