Incendio de 'Tapicerías Bonafonte': 50 años de una tragedia que cayó en el olvido

El local ubicado en la calle Rodrigo Rebolledo del barrio de las Fuentes de Zaragoza, se convirtió en una auténtica ratonera. El incendio se cobró la vida de 23 trabajadores

00:00

Entrevista a Raúl Valtueña, bombero de Zaragoza, sobre el incendio de 'Tapicerías Bonafonte'

Enrique Pérez

Zaragoza - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Hoy se cumplen 50 años del incendio de 'Tapicerías Bonafonte', en el que murieron 23 trabajadores. Una tragedia que apenas se recuerda en comparación con otras como el incendio del hotel Corona de Aragón, de la discoteca Flying o el atentado contra la Casa Cuartel de la Avenida Cataluña, que tambén se cometió un 11 de diciembre pero de 1987.

El incendio se produjo el 11 de diciembre de 1973. Eran las ocho de la mañana cuando se inició el fuego en aquel taller textil que estaba ubicado en la calle Rodrigo Rebolledo del barrio de las Fuentes de Zaragoza, y que se convirtió en una ratonera. Los bomberos solo pudieron salvar a 5 trabajadores.

ctv-h2k-1702300066270

Recreación del incendio de 1973 de las Tapicerías Bonafonte para el documental 'Sin salida' de la CARTV.

Todo apunta a que la causa estuvo en un transformador que no funcionaba bien y del que saltaban chispas. Al estar el taller cargado de material inflamable, telas, pinturas... aquello se convirtió en una trampa mortal como ha explicado en COPE, Raúl Valtueña, agente del cuerpo de bomberos de Zaragoza y comisario de la exposición que sobre este incendio se puede ver en el Museo del Fuego de la capital hasta el 11 de marzo de 2024.

El taller siniestrado era un local de 1.000 metros cuadrados que solo tenía una puerta de acceso. A ello se suma que la persiana de acceso al local estaba bloqueada y los bomberos tuvieron que hacer un butrón para entrar al interior, algo que les llevó mucho tiempo porque los muros eran de hormigón.

Tres años después de lo ocurrido, en 1976 se celebró el juicio en la Audiencia Provincial de Zaragoza. El juez condenó a tres años de prisión a los hermanos Bonafonte, propietarios del taller, por un delito de imprudencia temeraria y a indemnizar con un millón de pesetas a las familias de cada una de las 23 familias de los fallecidos. Pero se declararon insolventes, así que nadie vio una peseta. Poco después los propietarios fueron indultados. El incendio obligó además a desalojar a 45 familias del edificio de viviendas en el que estaba situado el taller y que tardaron ocho meses en poder volver a sus casas.

Igual que ocurrió con la Flying en el sector de las discotecas, esta tragedia puso en evidencia las graves carencias de seguridad que había en numerosos talleres de este tipo ubicados en sótanos.

Una tragedia que conmocionó a toda España y que hoy, 50 años después, muchos desconocen. Ni siquiera hay una placa en el lugar del incendio, en recuerdo de las víctimas. Precisamente, Aragón TV estrenará esta noche a las 21:45 el documental 'Sin salida' en el que se recuerda lo ocurrido.

Síguenos también en X y Facebook.

Escucha en directo

Directo

COPE MÁS ZARAGOZA

Directo

COPE ZARAGOZA

Programas

Último boletín

18:00H | 08 OCT 2024 | BOLETÍN