Julio Lambea, oncólogo: "La detección precoz del cáncer de mama es fundamental en su cura"
La investigación, la prevención y la detección precoz son las principales armas para combatir estos tumores. En 2022 se diagnosticaron en Aragón 863 casos de cáncer de mama
Zaragoza - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Hoy se celebra el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama. Una jornada en la que se hace especial hincapié en la importancia de la investigación, de la prevención, de la autoexploración y de la detección precoz. Y es que si se detecta a tiempo, en un 90% de los casos, este tipo de cáncer se puede llegar a curar. Por eso, bajo el lema “El rosa es más que un color”, uno de los objetivos de este día para la Asociación Española contra el Cáncer, es transmitir un mensaje de esperanza.
En 2022 se diagnosticaron en Aragón 863 tumores de este tipo, un cáncer que afecta a las mujeres en el 99% de los casos. Los principales factores de riesgo son la edad y los antecedentes familiares.
Hablamos de tumores que pueden aparecer en cualquier momento en la fase adulta y para cuya detección precoz resulta fundamental los programas de cribado de cáncer que actualmente se llevan a cabo en el periodo de 50 a 69 años, aunque ya comienzan a surgir voces que reclaman que se amplíe desde los 45 y hasta los 75 años.
En 2022 el índice de participación en el programa de cribado de cáncer de mama fue del 74%. El año pasado se realizaron en Aragón más de 58.000 mamografías. Desde la Asociación Española contra el Cáncer se recomienda realizarse esta prueba cada dos años en mujeres entre los 50 y 69 años.
El 30% de las mujeres que fueron diagnosticadas el año pasado de cáncer de mama en España fueron atendidas en la Asociación Española contra el Cáncer. Una atención que va más allá de lo sanitario. También es necesaria la atención psicológica y el apoyo y acompañamiento.