El 73% de las mujeres directivas de Aragón considera que hay 'techo de cristal'
Según un estudio elaborado por la Cátedra de Desarrollo Directivo Femenino un 64% considera, además, que se les exige más que a los hombres
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El 73% de las mujeres directivas de Aragón asegura que existe 'techo de cristal' para acceder a los puestos directivos. Un porcentaje que se reduce al 42% si la pregunta se hace directamente a las empresas.
Así lo refleja un estudio realizado la Cátedra de Desarrollo Directivo Femenino en colaboración con la Asociación de Directivas de Aragón. Las preguntas se han dirigido tanto a mujeres directivas como a empresas. Han respondido 189 mujeres y 160 empresas. Y en esas contestaciones vemos diferencias, como la referida al 'techo de cristal'. "Ellas mismas lo viven y lo han sufrido para acceder a estos puestos, y las empresas tienen una perspectiva diferente por los estereotipos que siguen existiendo entre los hombres y en la sociedad en general”, ha señalado María Aguilar, una de las encargadas del estudio.
Asimismo, un 64% de las directivas considera que se les exige más, pero este porcentaje se reduce al 32% si se les pregunta a las empresas. En cuanto a las principales barreras al liderazgo femenino, un 69,8% de las encuestadas cree que las dificultades de conciliar con la vida familiar es una barrera para acceder a puestos directivos. Un 67,2% asegura que la maternidad es una barrera; y un 57,7% considera que acogerse a una medida de conciliación podría frenar su carrera directiva.
Eso sí, un 82% cree el liderazgo femenino tiene muchos beneficios para las empresas. Según Aguilar, destacan “la empatía, la comunicación, la cooperación y la atención a las personas” que representan las mujeres en estos puestos; “medias que se traducen en aspectos positivos para las empresas: mejora el ambiente laboral en las empresas, incrementa la creatividad y generan impactos positivos en los resultados económicos”.
En Aragón no tenemos un número exacto de mujeres que ocupan estos altos puestos, pero estaría entorno al 36% de la media nacional.