Llega a Delicias el primer tren de alta velocidad a bajo coste, Ouigo
Los billetes se pueden adquirir por 9 euros. Realiza 5 servicios (ida y vuelta) Madrid-Barcelona, tres con parada en Zaragoza
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Esta mañana ha llegado a la Estación de Delicias-Zaragoza el primer Ouigo: el primer tren de alta velocidad de bajo coste, Madrid-Barcelona, con parada en la capital. Su puesta en funcionamiento supone el fin la liberalización de la alta velocidad y el inicio de la competencia directa con Renfe.
Ouigo pertenece al operador francés SCNF. El que circula ya por nuestro país es un tren moderno, con dos plantas, que alcanza la misma velocidad que el AVE, hasta 300 kilómetros por hora. Cada día pone a disposición más de 5.000 asientos para la línea Madrid-Barcelona. En total son 5 servicios (ida y vuelta), tres con parada en Zaragoza. Los billetes van desde los 9 euros, y para los niños hay una tarifa plana de 5 euros.
“Desde hoy queremos popularizar la alta velocidad, queremos ser el medio de transporte para toda la familia”, ha indicado la directora de Ouigo España, Helena Valenzuela. “Para nosotros Zaragoza y Aragón son un destino cultural, turístico y económico clave. Ouigo y Zaragoza abren hoy un nuevo capítulo de la historia del ferrocarril, y abrimos juntos el camino de la liberalización y de la vuelta a la movilidad”, ha añadido.
La compañía estima un impacto económico de 320.000.000 euros en Aragón en los próximos 10 años. “Queremos ser una catalizador de la recuperación económica. Generamos valor en Aragón”, ha señalado. Asimismo, ha querido destacar la sostenibilidad medioambiental del tren, que contamina 80 veces menos que el avión y 50 veces menos que el coche.
La Estación de Delicias ha sido escenario esta mañana de una importante presentación para prensa y autoridades, algunos de los cuales han podido viajar en este tren con destino Madrid y conocer de primera mano sus prestaciones. En la puesta de largo han estado la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Elena Allué; y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón.
Allué ha señalado que la llega de Ouigo “es un salto cualitativo y cuantitativo para Zaragoza y Aragón”. Por su parte, el alcalde ha destacado que “supone mejores precios, más posibilidades de coger el tren, más sostenibilidad y más posibilidades de que más gente venga a conocer nuestra ciudad y nuestra comunidad”.