Los agricultores amenazan con movilizarse si la DGA no toma medidas contra la plaga de conejos
Más de 50.000 hectáreas de cereal de invierno y cultivos leñosos se han visto afectados por esta superpoblación de conejos que ya ha provocado pérdidas de 40 millones de euros
Zaragoza - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Los agricultores amenazan con movilizarse si el Gobierno de Aragón no toma medidas ante la plaga de conejos que afecta a muchas zonas de la comunidad y que esta poniendo en serio peligro muchos cultivos, con las consiguientes perdidas para el sector. Un problema que afecta ya a 135 municipios de las tres provincias aragonesas.
Más de 50.000 hectáreas de cultivos se han visto afectadas en Aragón por esta superpoblación de conejos que ya ha provocado pérdidas por valor de 40 millones de euros. La peor parte se la está llevando el cereal de invierno, el olivar y los cultivos leñosos.
No se trata de un problema nuevo. Los agricultores llevan más de 20 años arrastrando este problema y están hartos de ver como estos animales arrasan sus cultivos sin que la administración tome cartas en el asunto, como ha explicado en COPE Javier Fatás, miembro de la comisión ejecutiva de UAGA-COAG.
Piden a la administración regional que entre otras medidas, se potencie la caza como forma eficaz de acabar con esta plaga de conejos y se instalen vallados y protectores para preservar los cultivos afectados.
Esta organización agraria está dispuesta a convocar movilizaciones como ya hicieron en julio de 2022, para denunciar las enormes pérdidas que soportan los agricultores y reclamar medidas eficaces contra esta superpoblación de conejos.
Desde la Dirección general de Caza y Pesca reconocen que no es fácil encontrar una solución a este problema pero que harán lo que esté en su mano para atender las demandas de los agricultores. Desde esta organización agraria lamentan que la división de competencias entre los Departamentos de Agricultura y de Medio Ambiente, complique la adopción de medidas para el control de la fauna silvestre.
Síguenos también en X y Facebook.