Medicina Personalizada de Precisión: el tratamiento del futuro contra el cáncer
Se va a impulsar en Aragón con la colaboración del gobierno autonómico, el SALUD, la Universidad y el Instituto de Ciencias de la Salud

Aragón avanza en medicina personalizada
Zaragoza - Publicado el
2 min lectura
Aragón desarrollará una estrategia de Medicina Personalizada de Precisión. ¿En qué consistirá? Quiere mejorar el tratamiento y prevención de las enfermedades teniendo en cuenta las condiciones que cada uno de nosotros tenemos de forma totalmente única: desde nuestros genes hasta nuestro estilo de vida o el medio en el que vivimos.
Será algo que se aplicará especialmente, en el tratamiento y detección del cáncer. "Esta estrategia está diseñada sobre todo para implementar esta precisión en el campo de la oncología. Nos permitirá una individualización de las estrategias de prevención y de los tratamientos para mejorar la curación del cáncer", ha anunciado la portavoz del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero.
En Aragón cada año se diagnostican 8.600 nuevos casos de cáncer. Esta forma de personalizar los tratamientos y la detección harán que avancemos hacia un nuevo escenario. El objetivo es la detección temprana para superar el cáncer o al menos, convertirlo en una afección crónica y no en una enfermedad mortal que es una de las grandes metas de la medicina del futuro.
"Es un trabajo de innovación e investigación biomédica que se va a desarrollar en el Hospital Miguel Servet y en el Hospital Clínico de Zaragoza. También se integrará en este sistema a los centros de salud dentro de la labor de detección temprana del cáncer que se quiere llevar a cabo", asegura Vaquero.
Es un enfoque novedoso. Esta estrategia de medicina personalizada se va a desarrollar gracias al convenio firmado entre el Gobierno de Aragón, el SALUD, el Instituto de Ciencias de la Salud y la Universidad de Zaragoza.
Se trata de un proceso complejo que requiere una planificación cuidadosa y una inversión significativa en recursos y formación. De esta forma se quiere avanzar en medicina para lograr tratamientos más efectivos contra el cáncer, con menos efectos secundarios, mayor supervivencia y más calidad de vida para los pacientes.