El ministro Jordi Hereu celebra que la gigafactoría de baterías de Stellantis en Figueruelas empiece a ser una realidad a finales de este 2025

Está previsto que con la conclusión de este año comiencen los trabajos de edificación de una planta que apostará por la sostenibilidad y que será referente nacional y europeo

Azcón y Hereu, en la planta de Stellantis.

FABIÁN SIMÓN

Azcón y Hereu, en la planta de Stellantis.

Álvaro Montaner

Zaragoza - Publicado el

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El ministro de Industria, Jordi Hereu, ha visitado este viernes los terrenos donde se ubicará la gigafactoría de baterías de Stellantis. Los trabajos de construcción se iniciarán a finales de este 2025 y el ministros del ramo ha celebrado que el proyecto sea ya una realidad en Aragón.

Hereu ha estado acompañado por el presidente de Aragón, Jorge Azcón, y por la ministra aragonesa de Educación, Pilar Alegría. En esta visita han estado viendo el terreno, de casi 800.000 metros cuadrados que acogerá este proyecto.

El ministros ha sido claro al expresar: "Vamos a construir un proyecto emblemático que garantiza la sostenibilidad ambiental, al lado del progreso económico de miles y miles de familias". En ese sentido ha indicado que aúna la "ambición" de Stellantis con la "profesionalidad y conocimiento" de CATL en torno a las baterías.

Mirando más allá, Hereu ha recordado que "será fundamental para avanzar en la transición industrial al coche eléctrico por la que tanto está apostando la industria como el Ejecutivo central". 

Azcón y Hereu, sobre el terreno donde se ubicará la gigafactoría.

FABIÁN SIMÓN

Azcón y Hereu, sobre el terreno donde se ubicará la gigafactoría.

Además, también ha añadido que se trata de una transformación necesaria para cumplir con los compromisos climáticos y lograr que España siga liderando la industria de la automoción a nivel mundial. Todo, siempre, con la colaboración y supervisión de Europa. 

CHINA EN EL horizonte

Mientras tanto, para el líder del Ejecutivo aragonés hay motivos para la celebración ya que es "una inversión que nos abre nuevas posibilidades en Aragón" y que "nos posiciona para atraer más inversiones"

Esas intenciones se traducen, según Azcón, en que en estos momentos "tenemos la posibilidad de traccionar nuevas inversiones, de contarle al mundo cuáles son las posibilidades que tiene Aragón, por qué somos competitivos, por qué hemos podido ganar esta carrera y meternos en otras carreras para atraer más inversiones, para crear más puestos de trabajo y generar más prosperidad en Aragón". 

la gigafactoría en números

La nueva planta, resultado de la unión -'joint venture'- de Stellantis y CATL contará con una inversión de 4.100 millones de euros y se ubicará en una parcela de unos 800.000 metros cuadrados junto a la planta de Stellantis en Figueruelas. Está previsto que las obras comiencen en 2025 y será en 2026 cuando se iniciará la producción de baterías.

La gigafactoría de Stellantis es uno de los proyectos "más relevantes en Europa y en el mundo sobre lo que tiene que ser la construcción de la movilidad sostenible electrificada en las próximas décadas", ha apuntado el ministro de Industria.

Además, ha destacado que ha recibido casi 300 millones de euros entre el PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado y el PERTE de Descarbonización Industrial.

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